Estratificación Social. Conceptos y Definiciones

En el artículo titulado: “Estructura de la sociedad. Dimensiones”; quedó establecido que la estratificación es una de sus dimensiones; por tanto, dedicaremos especial atención a su estudio.

Estratificación

Conformación de grupos en sentido vertical; los que establecen sus diferencias en función de criterios previamente establecidos, aceptados y por supuesto reconocidos. Suele usarse como sinónimo de clase social; para evitar connotaciones marxistas; sin embargo, no comparto ese criterio. La estratificación es el género y clase social, especie.

Formas de estratificación social

a) Castas: Es un grupo estático al que se pertenece de conformidad con la genética, la cual se hereda o determina por el nacimiento de cada individuo. No hay movilidad social.

b) Estamentos: Se definen por un común estilo de vida o similar función social. No son absolutamente cerrados. La movilidad social depende de los méritos extraordinarios; por ejemplo por servicios militares o de otro tipo; es más se puede dar por compra a cambio de dinero; por matrimonio (aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente) y por vocación eclesiástica.

c) Clases sociales: Las que serán consideradas según el enfoque de diferentes sociólogos (Marx, Weber y otros).  Sí hay movilidad social, la que se da en función de la meritocracia.

¿Qué es clase social?


Grupo homogéneo en el que sus miembros se vinculan entre sí, por características de tipo socioeconómico; su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

El sistema de clases es típico de las sociedades industriales. En Inglaterra durante su industrialización, las clases sociales eran: trabajadores, capitalistas y propietarios del suelo. Vale destacar que, Adam Smith, dijo que en este sistema de estratificación social, la clase más importante estaba formada por los trabajadores.

1.- Carlos Marx

Según él, las clases sociales se pueden entender en las siguientes formas.

a) Por su relación con los medios materiales de producción y obtención de rentas.

b) Conciencia de clase. Estar consciente de las relaciones sociales antagónicas y actuar de acuerdo a ellas para beneficio de los intereses de la clase.

Marx, introduce el concepto “lucha de clases”, mediante la cual se explican los conflictos sociales originados por el antagonismo existente entre las diferentes clases sociales. Basa sus argumentos en la explotación social. Esclavos y esclavistas; siervos y señores feudales; proletariado y burguesía.

En lo referente a la palabra proletariado, fue utilizada de manera peyorativa para referirse a un grupo de la sociedad, que solo sirve para tener hijos; sin embargo, Marx, le dio el nombre de “clase obrera”.

El concepto burguesía es de origen francés; así se llamaba a los habitantes urbanos, que se dedicaban al comercio o a la artesanía en la edad media tardía. Según Marx, esta clase social puede identificarse por poseer medios de producción; estableciendo una relación de explotación con el proletariado.

2.- Durkheim

Considera dos organizaciones sociales diferentes, me refiero a las siguientes:

a) Socialismo: Con presencia de las clases sociales que no poseen (carecen de bienes); los que son representados por un partido político. La propiedad es pública y la producción en manos del Estado. La riqueza se distribuye por la función del individuo en la sociedad.

b) Comunismo: Desaparición de la división del trabajo y el dinero. La sociedad se colectiviza totalmente. Eliminación de clases sociales. Se distribuye en base a la necesidad.

3.- Max Weber

Clasifica a la sociedad de la siguiente manera:

a) Clases sociales (ECONÓMICO), sus miembros de definen por sus relaciones económicas con el mercado. Carecen de conciencia de unidad, excepto en lo referente a sus intereses.

b) Grupos de estatus (SOCIAL), se diferencian por la manera en que consumen; pero además por sus prácticas sociales originadas en elementos como el honor y prestigió.

c) Partidos políticos (PODER), encargados de unificar de manera institucional los intereses y status social; su característica básica tener acceso al poder estatal y utilizarlo en beneficio de sus miembros.

4.- Talcott Parsons

Su sistema basado en el funcionalismo estructural (se basa en los siguientes supuestos, los sistemas tienen la característica de orden e interdependencia entre partes; tienden al equilibrio, el cual se mantiene por sí mismo, a través de procesos fundamentales como la distribución e integración; pueden ser estáticos o cambiar, este cambio es un proceso ordenado; se automantienen; las partes se influyen unas a otras y finalmente, los sistemas fijan límites con su entorno). Creó un esquema denominado AGIL. Cuatro son los imperativos funcionales. Veamos el significado del acróstico.

A: Adaptación (ECONOMÍA); un sistema debe comprender aún las situaciones externas; adaptarse a su entorno y por supuesto a sus necesidades; mediante el trabajo, la producción y distribución.

G: (Goal attainment) (POLÍTICA): El sistema debe ser capaz para definir y alcanzar metas. Se deben perseguir objetivos sociales y destinar recursos para tal fin.

I: Integración (COMUNIDAD): El sistema como tal y las relaciones que se establecen entre componentes deben ser regulados. Debe haber coordinación de partes en la sociedad.

L: Latencia (SISTEMA FIDUCIARIO): Implica mantener patrones; pero además, renovar la motivación de los individuos y el conjunto de pautas culturales que le son propias; me refiero a la transmisión de la herencia cultural, normas, valores, entre otros; que han sido legados por generaciones pasadas.

El sistema de Parsons es denominado de la acción social y se divide en subsistemas en correspondencia con el esquema antes señalado.
a) Sistema conductual. Adaptación.
b) Sistema de la personalidad. Capacidad para definir y alcanzar metas.
c) Sistema social. Integración.
d) Sistema cultural. Latencia.

V.- Pareto

Creador de la Regla 80 – 20 ó Principio de Pareto (mucho de poco o poco de mucho), utilizada en el comercio; pero especialmente en ventas (además se usa en logística, software y control de calidad). De este principio surge la denominada “Ley de Sturgeon”, la que establece: “el noventa por ciento de todo es basura”.

Según este sociólogo, en la sociedad hay dos clases de hombres.

a) Zorros: Calculadores, pensantes y materialistas.

b) Leones: Conservadores e idealistas; utilizan la fuerza y son burocráticos.

El concepto élite es introducido por Pareto. La que no es hereditaria y se encuentra formada por los mejores elementos de la sociedad. También utiliza este concepto para referirse a las personas que gobiernan. Consideraba que lo ideal es que la élite funcional y la élite de poder coincidieran. Que gobiernen los mejores de la sociedad. Según este sociólogo, economista y filósofo, cuando los que gobierna no proceden de la élite funcional, sobreviene el descenso y colapso de la sociedad. Así las cosas dijo: “La historia es un cementerio de aristocracias"; las élites de poder no permiten a élites que surgen de las masas gobiernen; sin embargo, consideraba que con el tiempo los que detentan el poder serían sustituidos (ciclo de poder). Esto último puede darse mediante una revolución o de manera gradual.

Del equilibrio entre zorros y leones surge la buena élite. Muchos zorros provocan rebelión de los leones; al igual que en sentido inverso.

Las ideas de Pareto influyeron el fascismo italiano; al punto que Mussolini le nombró senador vitalicio.

Movilidad social


La movilidad es un desplazamiento del individuo de una clase a otra.
La movilidad puede ser horizontal y vertical. La primera no implica cambio de status, porque los individuos continúan en su misma posición, debido a que el cambio se da dentro de una misma rama; será siempre horizontal cuando no altere el status económico. Es vertical cuando hay un cambio de clase. Esta movilidad se puede dar en dos formas: descendente y ascendente. En el primer caso, hay un descenso social que puede ser originado por quiebra en los negocios o pérdida de un empleo bien remunerado. Hay ascenso social, cuando por estudios universitarios, un individuo proveniente de una familia obrera o campesina se convierte en un profesional.

El estado ideal es el que facilita la movilidad social; la baja movilidad, imposibilita a las personas que se esfuerzan un cambio de su status social.

Idealmente, las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen y tengan los méritos (de ahí la asociación con el concepto de meritocracia) puedan mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas retienen el estatus social de sus antepasados, sin importar su esfuerzo personal.

El estrato social

Se relaciona con los conceptos de clase social y status; sin embargo, una clase social es nada más una forma de estratificación y el estrato social está relacionado con el “status”. Formado por un grupo de personas que comparten creencias, valores, actitudes, entre otros.

¿Cómo determinar el estatus? Varía según los autores, sin embargo en términos generales se toma en cuenta el prestigio, profesión, renta, cultura, popularidad, poder político y económico, en fin.

El criterio básico, tiene que ver con la distribución de bienes; aunque hay otros aspectos (etnia, género, edad) que se consideran al momento de conformar estratos.

Recordemos que para Weber, la estratificación se da en base a los siguientes reconocimientos: económico (clase), social (status) y político (poder).

Élite

El concepto ha sido estudiado desde la antigüedad, pero adquiere relevancia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En Francia se asocia con los ideales republicanos; los que gobiernan deben ser escogidos por sus virtudes y méritos y no por su linaje familiar.

Como su nombre lo indica es un grupo minoritario dentro de la sociedad que goza de un status superior con respecto a las mayorías. Es importante acotar que puede haber varias élites. Cada una de ellas tiene sus intereses particulares. Mantener armonía entre élites constituye un desafío en la sociedad contemporánea; lo mismo que el establecimiento de relaciones entre aquéllas y la generalidad de la población.

Estatus social

Sociológicamente hablando es la posición que un individuo ocupa en la sociedad. Varía con el tiempo; de manera que un individuo puede poseer distintos estatus a lo largo de su vida e incluso varios de manera concurrente; sin embargo, uno de ellos por su importancia, puede determinar la identidad de la persona. Suele asociarse con un nivel de prestigio.

Clases de estatus

a) Adscrito o asignado, proviene de factores sociales que de manera previa favorecen al individuo, por ejemplo etnia, género, edad, clase, casta, entre otros.

b) Adquirido, se basa en los méritos individuales. Títulos académicos, habilidades, destrezas y aptitudes.

c) Objetivo, viene a ser lo mismo que el adscrito, en el sentido que lo asigna la sociedad, en base a criterios previamente establecidos, como por ejemplo: riqueza, actividad laboral, poder; entre otros.

d) Subjetivo, es el que una persona cree tener, sin satisfacer los criterios establecidos. Presume el status y hace gala de él, pero sin tenerlo.

Desigualdad social

Desde el siglo XX hasta el día actual, los neoweberianos y neomarxistas han ido poco a poco coincidiendo; al punto que ambas corrientes teóricas consideran que existe desigualdad social de manera creciente; lo mismo que un caos teórico o dificultad para definir las distintas clases sociales, por la actual división del trabajo. Entre los principales exponentes del análisis de clases en la contemporaneidad, tenemos a Goldthorpe, Erik Olin Wright, Erikson y Ralf Dahrendorf.


La estratificación social representa el grado de desigualdad que existe entre los individuos en la sociedad; el criterio básico de estratificación es la distribución de bienes. Es un fenómeno con carácter universal; no existe sociedad sin jerarquías. Sin embargo, es factible la movilidad social de un estrato a otro, aunque el grado de movilidad varía en las sociedades, es importante que la juventud actual, se dedique a sus estudios; pues la educación, es el principal factor de movilidad social.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.