Estrés Laboral en la Industria Maquiladora


Artículo: Estrés Laboral en la industria maquiladora
Elaborado por: Liliana Carrasco
Junio 2011

Artículo: Estrés Laboral en la industria maquiladora

Marco Teórico:
El siguiente artículo está enfocado a una situación actual “El estrés” que muchas personas estamos viviendo no solo profesionistas, trabajadores, Amas de casa, en un nivel general debido a muchos factores tales como: exceso de trabajo, ambiente laboral, situación social, económica, seguridad, y muchos factores independientes.

Existen muchas definiciones y descripciones del significado del Estrés, pero en este articulo tomaremos la definición como el desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que afecta en la actualidad sobre todos los seres humanos en cualquier tipo de organización, los cuales hoy en día se enfrentan a muchos desafíos y a muchas situaciones que los lleva a este estado de desequilibrio.

El Estrés Laboral es uno de los principales enfoques del artículo. Dentro de las organizaciones debido a su situación actual, el desempleo, exceso de demandas con pocos recursos nos lleva a no solo desarrollar actividades si no a ser multifuncionales o incluso a tener que desarrollar ciertas tareas o proyectos en un corto plazo ocasionando un estrés que este a su vez puede ser transmitido a los demás compañeros de trabajo e incuso a los propios trabajadores.

Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención en su tema que abarca mucha información, muchos estudios y factores que lo ocasionan, no obstante es importante no solo estar preparados si no tener una visión clara de los factores que están ocasionando el estrés y saber cómo puede ser disminuido o combatido. La capacitación sobre este tema puede ser de importancia para todos aquellos trabajadores en la industria maquiladora y así adaptarse y resolver los problemas que día a día se les presentan en el trabajo e incluso en la vida diaria.

Existen ya mucha difusión en la comunicación sobre este tema en particular por tal motivo es importante que todos los trabajadores tengan conocimiento sobre las causas, como prevenir el estrés y al mismo tiempo saber identificar que es lo que lo está ocasionando, y evitar que el estrés pueda generar alguna complicación o en su momento pueda salirse de control.

Introducción

Has sentido estrés alguna vez por tu trabajo? Uno de los factores que ha ido repercutiendo en el rendimiento del ser humano en el ámbito laboral es el estrés. Este fenómeno se percibe cuando las cosas y/o el trabajo se tornan difíciles o cuando la presión es demasiada para realizar alguna tarea. Otras se presentan cuando no se tiene claro la realización de una tarea o un trabajo a desempeñar por naturaleza sentimos estrés.

El estrés se puede presentar de muchas formas e infinidad de síntomas en este caso resaltaremos algunas más comunes en el ambiente de las organizaciones. Las personas se sienten tensas, agotadas, cansadas, irritables y pueden llegar perder la concentración en su trabajo, desgaste emocional, nerviosas e incluso se puede presentar algún síntoma de enfermedad.

El estrés laboral es más común cada día y este a su vez puede ocasionar no solo problemas emocionales si no problemas de salud, seguridad y bienestar para uno mismo y para los trabajadores. Un empleado que no está totalmente concentrado en su trabajo tiene a perder el enfoque ocasionando problemas de productividad, calidad, efectividad en su trabajo y en algunos casos este estrés no solo le afecta laboralmente si no puede influir en su vida personal dentro y fuera de la organización.

Las causas del estrés puede presentarse de diversas formas, el siguiente articulo analizaremos y daremos diferentes puntos de vista. Lo mas importante es buscar la manera de de identificar los factores generadores del estrés, saber como combatirlos o controlarlos y preparar a los miembros de la organización para afrontar las situaciones difíciles de cada día generando un mejor ambiente de trabajo, mayor satisfacción al desarrollar una tarea, motivación, permitiendo que los empleados se sientan mejor en su lugar de trabajo, tengan una mayor concentración.

Una adecuada planificación tanto del ambiente de trabajo como el desarrollo de sus actividades permite disminuir la carga de trabajo, eliminando muchos riesgos innecesarios evitando accidentes laborales y preservar la salud del trabajador.
El siguiente trabajo permite tener una idea clara sobre el estrés, los principales estresores enfocados a nivel laboral y una breve recomendación para evitar el estrés. El articulo en si es de gran utilidad debido a toda la información estudiada para el desarrollo del mismo.

Que es el Estrés?
De acuerdo a varios autores las definiciones del estrés?
El estrés es un fenómeno personal y frecuente y con consecuencias importantes a nivel individual y organizacional. A nivel individual puede afectar al bienestar físico y psicológico y a la salud de las personas. A nivel colectivo, puede deteriorar la salud organizacional (Peiro 1993).

“Es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga". Hans Selye (1907-1982).

Tal vez no se tenga una definición exacta del estrés, existen muchas definiciones sobre el tema e incluso muchos factores que lo hacen presente en el ser humano. Es importante recalcar que también los trabajadores en este caso de estudio pueden llegar a tener estrés considerado como “Bueno” y estrés del cual la mayoría de nosotros conocemos como “malo”, se agregan algunas definiciones obtenidas y algunos ejemplos que fueron anexados para realizar la comparación.

Estrés “bueno”: Es el que nos da fuerzas y empuje para la realización de un trabajo positivo, de acuerdo a la referencia bibliografía podríamos interpretarlo como aquel estrés por naturaleza ante algo positivo pero desconocido en su momento, algunos ejemplos: un nuevo proyecto, un nuevo trabajo, una auditoria, alguna presentación de trabajo, o tal vez un jefe nuevo. Este seria considerado como un estrés natural del ser humano ante algo que pudiera ser desconocido en su momento pero una vez adaptándose ya no pudiera presentarse.

Estrés “malo”: Es el que nos lleva a un estado de ansiedad o depresión, pues tenemos la sensación (o es realidad) de que la causa o causas que nos la producen no podemos controlarlas, algunos ejemplos pudiéramos citar el no completar alguna actividad o algún proyecto a tiempo, el tener problemas laborales que en su momento no pudieran resolverse de una manera rápida, alguna queja de cliente por alguna situación de trabajo, algún defecto de calidad, etc.

También existen algunos agentes externos a nuestro entorno laboral que pueden afectar o desequilibrar nuestra estabilidad emocional y puede contribuir a sentir estrés. Es solo una referencia a estos factores externos pueden llegar a afectar nuestra situación laboral en un momento dado.

Dentro de la búsqueda de información son definidas como situaciones que pueden existir y que son difíciles de diagnosticar o determinar, por nombrar algunos de estos factores externos:
• Conducir con un lento o exceso de tráfico. Y posiblemente influye en una llegada tarde al lugar de trabajo o llegar un poco fastidiado.
• Ruido ambiental. Este puede presentarse tanto dentro y fuera de las instalaciones del área de trabajo.
• Situaciones sociales o de seguridad.
• Problemas familiares (con los hijos, familia, escuelas, etc.)

Estos factores pueden llegar a influir notablemente a los trabajadores al momento de llegar a su lugar de trabajo.
Así como los factores externos existen los principales estresores dentro de la organización y más comunes en los trabajadores en la actualidad, dentro de las referencias tomadas como base se citan las siguientes:

• Trabajo con alto grado de dificultad, o alto nivel. Toma de decisiones difíciles y complicadas.
   Normalmente se presentan en los líderes de la organización.
• Liderazgo Inadecuado. En todos los niveles de la organización (tal vez una nada decisión tomada).
• Motivación ineficiente o falta de motivación, no reconocimiento a los empleados.
  Es importante que en la situación actual laboral sea reconocido en trabajo de los empleados esto ayudará a la seguridad   de los mismos para el desarrollo de sus actividades.

• Falta de capacitación al personal en actividades básicas.
Tal vez por las múltiples actividades se pasa en segundo grado la capacitación de los empleados. No significa que no se de esa capacitación tal vez no sea la más adecuada en su momento para realizar esas actividades.

• Condiciones laborales inadecuadas para la realización del trabajo.
Se pueden citar ambiente laboral, infraestructura, etc.
• Ritmo de trabajo apresurado poco planeado.
La realización de alguna actividad, trabajo o proyecto que salió de último momento.
• La realización de multihabilidades .
• Los recursos inadecuados
Falta de recursos para el desarrollo de actividades.
• La escasa participación..
• El clima o ambiente laboral.
• Control: La influencia de algunos trabajadores o el personal de cómo realizar alguna tarea.

Los factores que generan estrés, según referencia anexas en el artículo , tienen que ver con los factores organizacionales y laborales.

Los trabajos desarrollados sobre el estrés de rol por French , analizan el conflicto de rol, la ambigüedad de rol y la sobrecarga de rol que a su vez pueden ser punto clave para la prevención del estrés:

1. Conflicto de rol hace referencia a que la atención individualizada y responsable en ocasiones puede suponer un conflicto entre los principios éticos adquiridos en la formación profesional y las prácticas diarias sometidas a las disponibilidades y recursos reales. Por otra parte, en la industria maquiladora de acuerdo a la experiencia pueden llegar a ser las restricciones económicas o las restricciones sobre los recursos, las presiones en el trabajo, los conflictos laborales tanto con los compañeros de trabajo como algún problema con los clientes son factores que aumentan los niveles de estrés.

2. La ambigüedad de rol se concreta en la incertidumbre de las exigencias de la propia tarea y los métodos o maneras de realizarlos. De acuerdo a la información obtenida en las referencias bibliográficas con frecuencia la ambigüedad de rol afecta a los profesionales más jóvenes cuya escasa experiencia les provoca serias dudas a la hora de tomar decisiones, especialmente en problemas graves o en algunas situaciones en problemas simples. También esta ambigüedad puede presentarse en profesionistas que no tienen una clara definición de las actividades a ser realizadas o la forma para resolver los diferentes conflictos que puedan presentarse.

3. La sobrecarga de rol es entendida como la falta de tiempo material para realizar todo el trabajo encomendado en una jornada laboral. Speakman (1996) en el estudio realizado con 106 fisioterapeutas, encontraron que uno de los aspectos más desfavorable de su trabajo era la sobrecarga del mismo. El Estrés se presenta normalmente en este punto más frecuentemente por las muchas actividades y tal vez los pocos recursos dentro de las organizaciones hoy en día.
— El estrés generado por sobrecarga de rol genera tensión nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisión, ansiedad, confusión y desconcentración. Referencia 7.

4. Los recursos inadecuados el no disponer de suficientes recursos humanos o materiales que inducen a una sobre carga en el trabajo, o la carencia de medios de seguridad para la realización de tareas peligrosas, con riesgo para la propia integridad física del trabajador.

5. La escasa participación en el sentido de no participar en la toma de decisiones, sentirse aislado en la propia organización, ausencia de control sobre el proceso productivo, tanto por no poder intervenir en la detección de los errores que se den en la producción y no poder participar en la supresión de los mismos como por no contar con el feedback informativo sobre el resultado de la tarea; la monotonía y la rutina además de influir en el riesgo de accidentalidad durante la realización de la tarea aumentan el estrés y disminuyen la autoestima.

Este punto puede ser enfocado como parte de la motivación, algunos empleados dentro de la organización pueden llegar a sentirse poco considerados como parte de un grupo por tal motivo es importante analizar dentro de los compañeros de trabajo o a su vez dentro de los propios trabajadores si este factor ha estado afectando su desarrollo profesional.

— El clima o ambiente laboral cuando en las relaciones interpersonales con compañeros, jefes, clientes etc. no existe confianza, se producen tensiones emocionales y sentimientos de insatisfacción en el trabajo. La rivalidad, los tratos de favor con otros compañeros, la falta de apoyo en situaciones conflictivas, la no promoción cuando el trabajador la espera son, entre otros, factores generadores de tensión, ansiedad y estrés.

En mi opinión personal estos factores son clave para generar un diagnóstico de cierta manera inicial dentro de la organización y de gran utilidad para los trabajadores, jefes, compañeros, etc. Esto nos permite analizar la situación actual del trabajo individual y poder así determinar qué es lo que nos esta generando ese estrés laboral al momento de desarrollar nuestras actividades. Y sobre todos identificarlas y tratar de resolverlas lo más pronto posible.

Síntomas del Estrés:
Como en su inicio del artículo fue mencionado existe mucha información disponible sobre el estrés. Así como los principales factores o generadores, existe también un desequilibrio emocional ocasionando algunos síntomas que nos permiten identificar cuando tenemos o sentimos estrés. Por citar algunas de esos los síntomas se puede llegar a presentarse alteraciones de sueño, normalmente si estamos pensando en el trabajo (antes de acostarnos o al momento de despertarnos no dejamos de pensar en aquellas actividades laborales que se quedaron pendientes de resolver).

La dificultad para concentrarse en el lugar de trabajo y fuera de él. Cuanto alguna actividad no se completo o no se logro el objetivo o un no puede ser resuelta aun. La falta de memoria, debido a la poca concentración.

La Irritabilidad (dentro y fuera del lugar de trabajo), baja autoestima, críticas a los demás mas enfocada en el desarrollo de actividades dentro de la organización, distanciamiento afectivo (tanto familiar como con los compañeros en el lugar de trabajo). Sentimientos de desilusión y deseos de abandonar el trabajo o la decisión de cambiarse de trabajo.

Otros síntomas notables es el abuso de sustancias como café, tabaco, alcohol, tranquilizantes y sedantes. Imposibilidad para relajarse. 9.

El artículo nos ha mostrado como identificar entre el estrés entre “Bueno” y “Malo” así como los principales factores tanto externos como internos generadores del mismo. Parte fundamental es el análisis de los factores dentro de la organización como pieza clave saber identificar también los síntomas que están provocando ese desequilibrio.

Para concluir y tratar de proporcionar una información mas completa se agregan algunas recomendaciones proporcionadas por las referencias citadas incluyendo comentarios adicionales.

Algunas recomendaciones para la prevención del estrés:
Alimentarse sanamente.
Dormir lo suficiente (8 horas)
Diferenciar el ámbito laboral y el familiar.
Punto clave normalmente la mayoría de nosotros llevamos trabajo a la casa y/o algunos problemas también. Es importante aprender a dejar en el trabajo las cosas del trabajo y las de la casa en la casa.
Planear pausas durante el día. No saltárselas.
Afrontar los problemas cuanto antes. No dejarlos para más adelante.
Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas.
Entrenarse en las Habilidades Sociales
La relajación ayuda a bloquear el estrés.
Realizar ejercicios físicos y de respiración alivia el nerviosismo.
Organizar cada una de las actividades diarias.
Complementos vitamínicos y alimenticios fortalecen al organismo y ayudan a contrarrestar el cansancio o fatiga.

Conclusión

En la actualidad es más cotidiano que en las empresas escuchemos decir a algunos empleados tiene o sienten estrés. Como lo mencionamos en el artículo existen muchos factores que influyen para que un individuo pueda perder el equilibrio por las exigencias hechas por el medio provocando estrés, como lo menciona su definición.

Muchos de los factores estresantes principalmente los externos que no pueden ser controlados tales como ruido, medio ambiente, problemas familiares, en el articulo solo son mencionados dando una breve explicación para identificar los diferentes factores, esto es solo una referencia para distinguir que ellos también pueden llegar a afectar nuestra situación laboral en algún momento, o pueden ser el comienzo de una situación estresante. Esto a su vez agregando las presiones o problemas relacionados con el trabajo.

Los factores internos en el trabajo clima de trabajo o ambiente de trabajo, sobrecarga de rol, ambigüedad, recursos inadecuados, que esto cada vez es más común debido a las situaciones económicas y/o de seguridad de las empresas hacen que la rutina de trabajo sea más difícil y que los empleados más a menudo pierdan el desequilibrio emocional para realizar sus tareas asignadas.

Lo más importante para que un individuo pueda o aprenda a controlar este tipo de desequilibrio es identificar cuáles son esos factores que pueden ser controlados y que le permita a los individuos evitar el estrés. Dentro del área de trabajo es de gran ayuda hacer un pequeño análisis de los factores estresores y tratar de eliminarlos o disminuirlos. Tratar de disminuir o prevenir el estrés implementando las recomendaciones que nos permitan ayudarnos a relajarnos para mejorar el desarrollo personal.

En conclusión los problemas del trabajo no deben de afectar nuestra vida social, los individuos debemos aprender a separar las situaciones personales con las laborales, aprender a sobre llevar e identificar los factores estresores, el estrés puede llegar a poner en riesgo nuestra salud y en ocasiones nuestra seguridad, o la estabilidad en nuestro propio trabajo.

La elaboración de este artículo se pretende que sea una guía fácil y sencilla para todos los empleados dentro de las organizaciones y que sea de gran beneficio para evitar o prevenir el estrés. El estrés tal vez no pueda ser eliminado por completo pero llevando a cabo algunas recomendaciones podremos llegar a controlarlo y a su vez evitar que este se vuelva un problema en el trabajo tanto en el rendimiento de las actividades dentro de la organización o como un problema de salud o familiar.

Referencias Bibliograficas:
1.http://www.utchvirtual.net/recursos_didacticos/documentos/salud/estres-laboral.pdf
Estrés laboral
Darío Benjamín Vásquez Mejía dariobvm@yahoo.com
2.http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/219/2/LeydiHernandezLazaro.pdf
Monografía. Universidad Veracruzana
Presentado por
Leydi Hernández Lázaro
Maria de Guadalupe Solorza Martinez
Rubi Jael Velásquez Diaz
3. Nota Informativa 54.
Estrés y su detección por el laboratorio.
http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=346#01
4. Punto de Inflexión. Revista de Economía
El control del estrés laboral, una intervención necesaria en la empresa
Maria José Calzada de Castro
Licenciada en Psicología. Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
5. Articulo: Estrés laboral en el personal sanitario
Ma. F. Serrano Gisbert. Socia AEF no. 1.111
M.ª Francisca Serrano Gisbert. Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina - Universidad de Murcia - Campus de Espinardo -30100 Murcia. E-mail: mfsgis@um.es
6. Alcmeon. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica.
Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica.
Dr. Oscar Eduardo Slipak
http://www.alcmeon.com.ar/1/3/a03_08.htm (Junio 27, 2011)
7. Estrés Labora.
Dr. Oscar E. Slipak 26.08.2007
Manuel Hernández
http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/printer_3864.shtml
8. Estrés, vulnerabilidad y resiliencia: Enfoque clínico.
Gavino Apolinar Vásquez Villegas, MD
http://revistamedicavozandes.com/archive/2010_01/Vazquez_G_RMVZ2010.21.35.pdf
9. Universidad Técnica del Norte facultad ciencias de la Salud escuela de Enfermería.
Guía sobre la prevención del estrés laboral en el personal de enfermería de el Hospital Luis G. Dávila.
Autoras: Carmen Patricia Ayala C., Ruth Elizabeth Zavala V.
http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/676/2/06%20ENF%20409%20ESTR%c3%89S%20LABORAL.pdf
Referencias Bibliograficas:
1.http://www.utchvirtual.net/recursos_didacticos/documentos/salud/estres-laboral.pdf
Estrés laboral
Darío Benjamín Vásquez Mejía dariobvm@yahoo.com
2.http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/219/2/LeydiHernandezLazaro.pdf
Monografía. Universidad Veracruzana
Presentado por
Leydi Hernández Lázaro
Maria de Guadalupe Solorza Martinez
Rubi Jael Velásquez Diaz
3. Nota Informativa 54.
Estrés y su detección por el laboratorio.
http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=346#01
4. Punto de Inflexión. Revista de Economía
El control del estrés laboral, una intervención necesaria en la empresa
Maria José Calzada de Castro
Licenciada en Psicología. Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
5. Articulo: Estrés laboral en el personal sanitario
Ma. F. Serrano Gisbert. Socia AEF no. 1.111
M.ª Francisca Serrano Gisbert. Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina - Universidad de Murcia - Campus de Espinardo -30100 Murcia. E-mail: mfsgis@um.es
6. Alcmeon. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica.
Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica.
Dr. Oscar Eduardo Slipak
http://www.alcmeon.com.ar/1/3/a03_08.htm (Junio 27, 2011)
7. Estrés Labora.
Dr. Oscar E. Slipak 26.08.2007
Manuel Hernández
http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/printer_3864.shtml
8. Estrés, vulnerabilidad y resiliencia: Enfoque clínico.
Gavino Apolinar Vásquez Villegas, MD
http://revistamedicavozandes.com/archive/2010_01/Vazquez_G_RMVZ2010.21.35.pdf
9. Universidad Técnica del Norte facultad ciencias de la Salud escuela de Enfermería.
Guía sobre la prevención del estrés laboral en el personal de enfermería de el Hospital Luis G. Dávila.
Autoras: Carmen Patricia Ayala C., Ruth Elizabeth Zavala V.
http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/676/2/06%20ENF%20409%20ESTR%c3%89S%20LABORAL.pdf