La tecnología “wet clean” ha evolucionado mucho en los últimos años, del 50% inicial de capacidad de lavado de prendas delicadas se ha ido subiendo al 60%, después al 70% y hoy ha llegado al 100%

Por: Jordi Casas

La tecnología “wet clean” ha evolucionado mucho en los últimos años, del 50% inicial de capacidad de lavado de prendas delicadas se ha ido subiendo al 60%, después al 70% y hoy ha llegado al 100% de las prendas erigiéndose en claro sustituto al “lavado en seco”.

Hablando con algún tintorero te dice medio en broma, medio en serio que con el “wet clean” se puede lavar el 105% de las prendas en comparación con el seco. Y aunque pueda sonar a broma o paradoja es una realidad cierta. En el “lavado en seco” hay una serie de prendas, las que llevan plásticos, serigrafías, lenetjuelas o otros elementos que se corrompen con los disolventes (el Perc o percloroetileno es un disolvente muy potente) que no se pueden lavar o hay que quitar estos elementos (si se puede) y volverlos a poner con el sobrecoste que esto conlleva.

Hoy en día hay claramente dos marcas que llevan la delantera en la tecnología “wet clean”, Electrolux y Miele. La sueca Eelctrolux es sin duda la más avanzada ya que con sus sistema de lavado en húmedo se pueden lavar absolutamente todas las prendas delicadas que se lavan en seco lo que la ha convertido en el sustituto ideal del lavado en seco. En la actualidad Electrolux es la marca que más tintorerías está abriendo en el mundo ya que ha conseguido ser la alternativa tecnológica que el sector estaba buscando para dejar atrás un “lavado en seco” cada vez más penalizado por la legislación medioambiental y que consumía muchos recursos energéticos. Inmediatamente detrás de Electrolux se encuentra Miele con un Wet Clean capaz de lavar más del 80% de las prendas que hasta ahora se lavaban en seco. Otras marcas como Girbau, Fagor etc, se encuentran aún por detrás de este 80% que ha conseguido ya Miele.

De todas formas la tecnología está evolucionando muy rápidamente y es probable que en pocos años tengamos en el mercado más compañias que ofrezcan “wet cleaning” con un 100% de efectividad cómo ya hace hoy en día Electrolux ya que el futuro de la tintorería, esto ya nadie lo duda, pasa por el “wet cleaning”


Montar una Tintoreria