Fachadas de Casas

La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción

Cristian Abeldia
Cristian Abeldia
26 de July · 424 palabras.
x

馃晿 Resumen

La fachada de un edificio, generalmente la delantera o principal, es la única parte visible desde el exterior y es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico. La componente expresiva está tan arraigada en el concepto de fachada que se hace referencia a la cubierta como la "quinta fachada" cuando ésta posee una intención estética. A lo largo de la historia, la fachada ha experimentado multitud de transformaciones por su condición de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitectónicos. La evolución de las técnicas constructivas ha sido una carrera tecnológica para ampliar los necesarios huecos en la fachada. Además de la función estética, las fachadas deben ser impermeables al agua, aislar el interior térmica y acústicamente. La sección tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas y un aislante térmico. La fachada es el recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción y su diseño es una parte fundamental de la planificación arquitectónica.
Cualquier paramento exterior de un edificio; aunque por defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusi贸n a la delantera o principal, indic谩ndose m谩s datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc.)
La fachada es objeto de especial cuidado en el dise帽o arquitect贸nico, pues al ser la 煤nica parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es pr谩cticamente el 煤nico recurso disponible para expresar o caracterizar la construcci贸n. La componente expresiva est谩 tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la 芦quinta fachada禄 cuando 茅sta posee una intenci贸n est茅tica.[1
Desarrollo hist贸rico
La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condici贸n de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitect贸nicos. Sin embargo, los cambios m谩s profundos han sido consecuencia de la evoluci贸n de las t茅cnicas constructivas.
Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada. El desarrollo hist贸rico de la fachada ha sido pues una carrera tecnol贸gica en pos de ampliar estos necesarios huecos.
El tama帽o y disposici贸n de los huecos ha estado condicionado fundamentalmente por dos limitaciones: la capacidad para abrirlos (evoluci贸n del muro de carga), y la capacidad de protegerlos (evoluci贸n del vidrio)
Funcionamiento
Las fachadas, adem谩s de la funci贸n est茅tica, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior t茅rmica y ac煤sticamente. La secci贸n tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el cart贸n-yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislante t茅rmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de roca. Para evitar condensaciones intersticiales, adem谩s, se coloca en el lado caliente del aislante una barrera de vapor. Por 煤ltimo, es necesaria una peque帽a separaci贸n de uno o dos cent铆metros para permitir que ventile el vapor de agua y no empape el aislamiento, inutiliz谩ndolo.
El grosor de un muro de fachada no obedece tanto a necesidades de estabilidad o resistencia como a la necesidad de masa para el aislamiento ac煤stico y de espacio para alojar el aislante y su c谩mara de aire.
La fachada constituye una parte muy importante en su vivienda, local o edificio lo representa a usted y a toda su familia.

Fachadas de casas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →