El CFDI o Comprobante Fiscal Digital de Internet es el mecanismo más específico y más moderno. Se trata de la factura electrónica más pura y es emitida por los Proveedores Autorizados de Certificación o PAC. Son menos de 50 empresas los PAC de México y se encargan de realizar todos los trámites ante

Por: Samuel Sanchez

La factura electrónica es el nombre popular del nuevo esquema digital que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a impulsar hace ya más de un lustro. Sin embargo desde el punto de vista formal no existe una sola factura electrónica. El CFDI, el CFD o el código bidimensional (CBB) están bautizados bajo este mismo esquema.

El CFDI o Comprobante Fiscal Digital de Internet es el mecanismo más específico y más moderno. Se trata de la factura electrónica más pura y es emitida por los Proveedores Autorizados de Certificación o PAC. Son menos de 50 empresas los PAC de México y se encargan de realizar todos los trámites ante el SAT y de validar los documentos ante ellos.

Igualmente existen distribuidores asociados a los PAC. Son empresas que realizan diferentes acciones y además ayudan con el timbrado prácticamente al mismo precio que su proveedor PAC. Así que bien el PAC o una empresa que timbre con ellos pueden ser muy útiles.

El mecanismo de los CFD es diferente. Los Comprobantes Fiscales Digitales se hacen por medios propios. Se gana independencia pero se pierde económicamente. Al no tener un intermediario tendremos que tener un equipo de desarrollo informático que esté al tanto de la normas del SAT. Asimismo tendremos que estar vigilando constantemente las facturas que sean timbradas y que funcionen y estén actualizados nuestros equipos. Por supuesto tienen que estar siempre bajo las directrices del Servicio de Administración Tributaria. En el caso contrario tendríamos problemas con la deducción de nuestros comprobantes fiscales.

Por último se encuentran los CBB que son las facturas impresas con Código Bidimensional. Se trata de un dibujo de dos colores, como un código de barras, donde se encuentra información relacionada con el emisor de la factura. Es el mecanismo menos digital y por tanto el que menos puede disfrutar de sus ventajas como son el abaratamiento de los procesos de facturación y el respeto al medio ambiente.


Samuel Noriega es un estratega experto en Marketing en Línea y Posicionamiento Web, con más de 8 años de experiencia trabajando con sitios de compañías multinacionales.

Recomendado para optimizar las finanzas y seguridad de tu empresa:
Facturacion Electrónica | Software Pyme | CFDI