Qué es una factura electronica, conceptos básicos, generación y envío de factura electronica. Como seleccionar a un proveedor de Facturación Electrónica

Por: Samuel Sanchez

¿Qué es una factura electrónica? Una factura electrónica, también conocido como Comprobante Fiscal Digital (CFD) y Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es un documento digital –generado y respaldado utilizando totalmente medios digitales– que funciona como una prueba de la transacción entre un comprador y un vendedor ante las autoridades fiscales. Otra cosa que es una factura electrónica es un contrato donde el vendedor o prestador del servicio se compromete a entregar al cliente el producto o servicio solicitado; a su vez obliga al solicitante a realizar el pago acordado en el documento digital. Una factura electrónica tiene la misma validez que la impresa desde que en mayo de 2004 fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal válido. Los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal definen lo que es una factura electrónica y específicamente cómo puede ser generada, transmitida y resguardada. Cada factura electrónica que emite el prestador de servicios cuenta con un sello digital conocido como Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que le da validez ante el SAT, es un código que funge como resumen del contenido de la factura y que incluye también un número especial para cada transacción.

¿Cómo hacer una factura electrónica? Ésta se identifica por tramitarse totalmente en forma informática. La entrega de la factura electrónica al cliente se realiza también mediante un sistema de comunicaciones digital. Una factura electrónica se realiza en dos pasos: el proveedor de servicios incluye en la factura digital los datos del comprador como lo hacía en su versión en papel; posteriormente la firma con su certificado electrónico. Después, el emisor envía la factura al cliente mediante métodos electrónicos como el correo electrónico o el cliente mismo puede guardar el archivo en un CD o memoria USB. Al terminar este proceso la primera vez, de ahí en adelante será fácil saber cómo hacer una factura electrónica que garantice siempre que la persona física quién firmó el documento digital sean quien dice ser y que el contenido del comprobante no haya sido alterado. No es necesario tener un software especial para saber cómo hacer una factura electrónica, ésta se realiza casi de la misma manera que las de papel con la diferencia de que se firma electrónicamente y se envía al cliente de la misma manera.


Factura Electrónica | CFDI | Ventanilla Unica | Facturación Electrónica