Fiestas Infantiles Bogota

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda; sin duda, hace parte de la recreación infantil

Wilderson Ramirez
Wilderson Ramirez
16 de March · 441 palabras.
x

🕘 Resumen

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales son un elemento clave en la recreación infantil. Los niños disfrutan cantando y jugando, y para ellos, el juego es una forma de reafirmar su identidad y aprender acerca del mundo que les rodea. Además, estas actividades les enseñan habilidades importantes como la higiene, el trabajo en equipo, la paciencia, la cooperación y la gratitud. Los maestros y recreadores que participan en estos juegos fortalecen su relación con los niños, aprenden a conocerlos mejor y ganan la confianza de los pequeños. Además, las rondas y los juegos no solo son una fuente de alegría, sino que también son una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los niños en sus primeros siete años de vida. Es importante para los profesionales comprometidos en el tema el seguir utilizando y aplicando los juegos tradicionales y las rondas infantiles como un método fundamental en su trabajo diario. Estos juegos son un derecho fundamental y una necesidad humana que el estado tiene la responsabilidad de fomentar y garantizar el acceso a ellos.
Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda; sin duda, hace parte de la recreación infantil. Girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño. Una buena maestra parvularia o un buen recreador, y aún las(os) que trabajan con niños entre los 6 y 8 años, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea; el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.

Un niño en una fiesta dedicada a su edad debe jugar y cantar, actividades suficientes para aprender lo que necesita a esta edad. En estas actividades, los niños aprenden a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprenden a ser ordenados, a esperar su turno, a compartir, a ser gratos con los demás, cosas básicas para toda su vida. La maestra o el recreador que juega con los niños, a la vez, fortalecen la relación con ellos, los conoce de mejor manera y tiene a su favor la confianza de los pequeños.

Las rondas infantiles y el juego no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que un recreador no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano. Estas actividades es claro que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida. Una amplia cantidad de referencias a la recreación infantil en convenios y declaraciones internacionales, así como en constituciones políticas y en mandatos legales nacionales, señalan su carácter de derecho y necesidad fundamental del ser humano, y por ende campo de responsabilidad del estado el adelantar las acciones conducentes al ejercicio del derecho y el acceso a los satisfactores de la necesidad.

Es imperativo por tanto para los profesionales comprometidos con el tema, el precisar y aplicar los referentes que permitan identificar y evaluar si efectivamente se están cumpliendo esos postulados. Máxime cuando si pese a la innegable responsabilidad de las instituciones públicas y privadas, encontramos que en la gran mayoría de países de la región todavía la recreación infantil se asume como algo trivial en materia de políticas públicas y se propugna en consecuencia que es un problema individual el procurarse los medios para acceder a las opciones recreativas.

Referencia: http://www.gereventos.com/

fiestas infantiles Bogota

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →