Formatos para Factura Electrónica

Cuales son los formatos autorizados por el SAT para la emisión de factura electrónica. Una breve descripción práctica de como debe generarse la facturación electrónica en México.

Samuel Sanchez
Samuel Sanchez
7 de September · 370 palabras.
x

🕘 Resumen

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que el formato obligatorio para emitir facturas electrónicas es el XML, mientras que el PDF se utiliza para generar una representación impresa de la factura digital. Las facturas electrónicas impresas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código del SAT, como el nombre, domicilio fiscal, RFC y folio de quien emite el documento digital, así como el importe total, impuestos y número y fecha del documento aduanero. Además, los formatos para factura electrónica impresos deben cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación, como la cadena original, sello digital y número de serie del certificado de sello digital. El cambio de factura impresa a electrónica se realizará gradualmente, pero una vez que se dé de alta una persona o empresa en el SAT para emitir facturas digitales, no podrá entregar ambos tipos de comprobantes. Conocer los formatos y cómo hacer una factura electrónica puede reducir gastos en papelería y otros beneficios para la empresa.
Hay una regulación por parte del SAT en relación a los formatos para una factura electrónica. Por ahora, el formato XML, definido por el SAT como ideal para transmitir y almacenar datos fiscales y comerciales como por ejemplo, códigos de barras, es el obligatorio. El formato PDF se utiliza solo para que se pueda generar una representación impresa de la factura digital. Ahora bien, las impresiones de la factura electrónica deberá cumplir con los requisitos señalados en la fracciones I, II, III, IV, VI y VII del artículo 29-A del Código del SAT, como son: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes de quien expide el documento digital, folio, lugar y fecha de expedición, Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expide la factura electrónica, importe total, monto de los impuestos y número y fecha del documento aduanero, si es que se realizó una importación. Los formatos para factura electrónica impresos también tienen que cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación: la cadena original con la que se generó el sello digital, sello digital, número de serie del certificado de sello digital, número de referencia bancaria y/o número de cheque con el que se efectúe el pago y la leyenda “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.

Por ahora el cambio de factura impresa a factura electrónica se hará gradualmente, es decir, coexistirán ambas maneras de entregar un comprobante fiscal, sin embargo, una vez que una persona o empresa da de alta en el SAT sus facturas digitales, no podrá entregar ambos tipos de comprobantes. Desde en ese momento en adelante sólo podrá entregar a sus clientes documentos digitales con las características mencionadas con anterioridad. El cambio no es difícil, lo fundamental es conocer los formatos para factura electrónica y entender cómo hacer una factura electrónica, lo demás vendrá solo y podrá reportar sólo beneficios para usted como, por ejemplo, menos gastos en papelería y facilitación de los trámites usuales que se llevan a cabo en formato de papel.


Factura electrónica | CFDI | Ventanilla unica | Facturación electrónica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →