Los Administradores de Fincas, debidamente Colegiados, con alta en Licencia Fiscal y régimen de autónomos en Seguridad Social, así como las empresas que ofrecen estos servicios bajo la dirección de profesionales deben dar un servicio a las fincas.

Por: Pepe G

 El Administrador según la Ley de Propiedad Horizontal tiene unas funciones en la finca y, en principio, debe comunicar a los propietarios, en Junta, las necesidades urgentes de ésta, dejando constancia en acta, a fin de que se tomen las medidas de necesarias y urgentes. En el caso de que en las Juntas no se tomen los acuerdos correspondientes, debe dejar constancia, en acta, a fin de que queden claras las responsabilidades por no cumplir lo establecido en la Ley. Debe acordarse y figurar en acta, si el Administrador se encargará de realizar las obras o será el Presidente con el asesoramiento del Administrador. Muchas veces se piden responsabilidades al Administrador cuando realmente no han estado a su cargo las obras o la modificación de tal o cual contrato.


Como base, la relación entre comunidad y administrador se debe apoyar sobre la confianza mutua.


Los Administradores de Fincas, debidamente Colegiados, con alta en Licencia Fiscal y régimen de autónomos en Seguridad Social, así como las empresas que ofrecen estos servicios bajo la dirección de profesionales deben dar un servicio a las fincas, que no consiste, solamente, en contabilizar los ingresos y gastos, su misión es tan amplia como:

• Asesorar en todos los temas de:

-calefacción, agua caliente, aire acondicionado.
-ascensores
-instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía, porteros antenas.
-redes de incendios, piscinas, garajes, etc.
-seguro de la finca
-etc.

Este asesoramiento no lleva consigo la necesidad de que sea un técnico en las materias. El Administrador no tiene obligación de conocer los detalles técnicos y legales sobre las instalaciones, para ello están las distintas profesiones y especializaciones en cada uno de los campos de los elementos que compone un edificio, aunque si debe tener conocimientos sobre su existencia.

 administracion de fincas