Las ventajas que ofrece una fusión de empresas como modalidad de negocio en la que se juntas dos o más empresas separadas en una única y universal identidad económica.

Por: Rafael Ortega

Sir Richard Charles Nicholas Branson, normalmente citado como Richard Branson, es un magnate de negocios inglés el cuál sostiene que el éxito se anticipa al movimiento del mercado y a las necesidades futuras de la gente. ¿Para qué son los negocios? Para mejorar la vida de las personas, éste debe ser el objetivo final de cualquier empresa. (Branson, 2013).

En el siglo XXI, la decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, difícilmente encontraremos decisiones de tal magnitud solamente para satisfacer al cliente; específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Para lograr obtener este beneficio tenemos que entender que el cambio y no la estabilidad, es la única constante (Rochefoucauld, 1613).

¿Por qué optar por una fusión? Las compañías deben avanzar, cada vez más rápido, para poder mantener sus cuotas de mercado, algunos dicen que si te mantienes en el mismo negocio, te quedarás fuera de él; la fusión sin duda es la opción de la supervivencia, la inversión de capital de diferentes fuentes con un objetivo en común: la mejora de calidad y supremacía en el mercado.

La calidad es el resultado de la fusión y se tiene que notar en cuanto vuelven los clientes y no los productos que se venden. La calidad de un producto no está sólo determinada por lo que tiene en él, sino por la utilidad que le dará al cliente y a la empresa y para que el cliente encuentre calidad en el producto debe de existir siempre la novedad. La capacidad para cambiar más rápido que la competencia constituye una ventaja competitiva (Branson, 2013).


Bibliografía

Por Rafael de Jesús Ortega Zulueta (9K33J).
Programa de la maestría “El liderazgo desarrollador”.
Comisión Federal de Electricidad - Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.