Existe mucha controversia alrededor de la glutamina, uno de los suplementos más consumidos actualmente. Veamos algunos de los estudios más recientes e intentemos sacar algunas conclusiones.

La glutamina es uno de los suplementos más comunes en nutrición deportiva hoy en día. Durante más de dos décadas, se ha hablado constantemente de este nutriente y muchas veces se han creado mitos sin comprobación científica. Así que antes de parar de leer y creer que ya lo sabes todo sobre la glutamina, quizás es una buena idea actualizar la información que posees. Conforme más investigaciones se realizan sobre la glutamina, descubrimos con más detalle todos los procesos en los que está envuelta y los beneficios que nos puede aportar a la hora de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.


Hay mucha investigación que parece apoyar la teoría de que la suplementación con glutamina es innecesaria en muchas circunstancias. Encontrarás este aminoácido en cualquier suplemento de recuperación por su probado poder anti catabólico, muy importante para después del ejercicio. Sin embargo, también parece probado que no es un aminoácido anabólico y no será de gran ayuda en la construcción de músculos más grandes o tener una mayor fuerza.


Sin embargo, los mismos estudios que apoyan lo afirmado anteriormente no han podido negar la habilidad de la glutamina de prevenir la pérdida de músculo. Es curioso ver también como la mayoría de los suplementos de proteínas tienen glutamina añadida. Con esto claro, ahora falta ver qué ha pasado con toda la investigación que demostraban sus beneficios extra como los que aportaba al sistema inmune. La respuesta es que toda la investigación que se ha realizado ha sido en pacientes de hospital y atletas aeróbicas.


¿Qué significa esto para nosotros?


Significa que los que más se van a beneficiar de tomar la glutamina como suplemento por sí sola son aquellos que están en una dieta de déficit calórico y tienen riesgo de perder músculo, situación similar a un paciente de hospital o aquellos atletas aeróbicos que no necesitan tanta proteína como un levantador de pesas.


Sin embargo, la capacidad de la glutamina de promover el almacenamiento de glicógeno y ayudar a la síntesis de glucosa independiente de los carbohidratos puede ser algo muy a tener en cuenta para aquellos levantadores de pesas y culturistas en cuando al control de la insulina cuando se está a dieta. Y para cualquier atleta buscando optimizar su entrenamiento, la suplementación con glutamina le asegurará la mayoría de sus reseras de glicógeno mejorando su rendimiento y recuperación.


Puede ser especialmente útil para esos atletas que están haciendo dieta para una competición y están limitados en la toma de calorías. Vayamos un poco más allá en los beneficios de la glutamina en aquellos que hacen dieta, ya que su habilidad de formar glucosa, como muestran los estudios, permitirá a los que estén a dieta limitar sus demandas de carbohidratos. También está la famosa pregunta acerca de aquellos levantadores de pesas que van tanto al límite que ponen realmente en riesgo su sistema inmune.


¿Entrenar o no entrenar cuando se está con fiebre? Esa es realmente la cuestión. Las células del sistema inmune dependen mucho de la glutamina. Esta es la razón de los buenos resultados obtenidos en cuanto a recuperación y puede ser extremadamente importante para los levantadores de pesas a la hora de combatir enfermedades y su obcecación en seguir entrenando. 


Así que la próxima vez que alguien critique la glutamina, recuerda que mientras que hay varias investigaciones que la descreditan para determinados usos, es el aminoácido más importante de nuestro cuerpo y está involucrado en cientos de procesos biológicos. De hecho, se ha descubierto recientemente que las células podrían trabajar simplemente con glutamina. La suplementación con glutamina no es una pérdida de tiempo y dinero, simplemente hay que tener claro que se aprovecha mejor en determinadas situaciones.

Descubre más informes sobre este suplemento nutritivo en esta web sobre la glutamina: cómo tomarla, qué beneficios te puede aportar, efectos secundarios...