A pesar de ser uno de los suplementos más populares entre los amantes del gimnasio, la glutamina aún es una desconocida para muchos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra principalmente en el músculo esquelético. Se sintetiza de manera natural en el cuerpo humano, pero también se encuentra en un número importante de comidas y en forma de suplemento. Los suplementos de glutamina se utilizan normalmente para ganar masa culturar, mejorar la recuperación y para el tratamiento de ciertas condiciones relacionadas con la salud.


La glutamina realiza muchísimas funciones en nuestro cuerpo, incluida la síntesis de proteínas. Es, por ejemplo, esencial en el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que es la principal fuente de energía de sus células. Además, la glutamina desempeña un rol importante en la función cerebral y digestiva.


Beneficios de la glutamina


Aunque la investigación acerca de la glutamina es limitada, muchos estudios sugieren que los suplementos de glutamina pueden ofrecer varios beneficios. Veamos algunos de ellos.


1. Rendimiento deportivo


No hay mucha evidencia científica que apoye la afirmación de que tomar suplementos de glutamina es beneficioso para los atletas y aún existe gran controversia entre la comunidad científica. Lo que parece más seguro son las ventajas que nos aporta en el periodo después del ejercicio. La glutamina ayuda a nuestros músculos a recuperarse mejor después de un ejercicio intenso. Esto puede tener relación con el uso de este aminoácido por parte del sistema inmune. Así pues, nos ayudará también a combatir enfermedades e infecciones.


2. Tratamiento del cáncer


Algunos estudios indican que la glutamina puede ser beneficiosa para aquellas personas que se están tratando de cáncer. Su suplementación estaría enfocada, sobre todo, a recuperar la glutamina pérdida en los músculos que les sucede a los pacientes. Además, la glutamina puede ayudar a prevenir los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia y de la radiación. Sin embargo, algunos investigadores también han señalado que la glutamina puede estimular el crecimiento de algunos tumores.


En un estudio más reciente, los investigadores encontraron que la suplementación con glutamina disminuía las complicaciones tras las operaciones y reducían la duración de la estancia en el hospital después de una operación.


Usos para la glutamina


Los suplementos de glutamina son eficientes para mejorar el rendimiento deportivo, así como las siguientes condiciones médicas:



Además, la glutamina se utiliza para combatir ciertos efectos dañinos de algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia. La glutamina también se utiliza para recuperar la salud en personas con heridas, lesiones o quemaduras.


Seguridad


Aunque la glutamina se considera generalmente segura, hay cierta preocupación alrededor de su uso en combinación con otros medicamentos, ya que puede ocasionar ciertos efectos secundarios. Siempre es importante consultar a tu médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento o si tienes alguna duda.


Fuentes de glutamina


Las fuentes de glutamina por parte de la dieta incluyen:


Tienes más información sobre la glutamina en su blog. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido esencial para el cuerpo umano y sus beneficios para la salud de nuestro cuerpo.