👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Guía Básica Sobre el ácido Hialurónico

El ácido hialurónico está presente en cartílagos, líquido sinovial, huesos, vasos sanguíneos y humor vítreo de los ojos.Cuando nos hacemos mayores, las cadenas largas de alta capacidad de retención de agua empiezan a romperse y a disminuir en número, con lo cuál nuestro cuerpo dispondrá solamente de

Lic.rubén Vallejo
Lic.rubén Vallejo
7 de December · 832 palabras.
x

🕘 Resumen

El ácido hialurónico es una macromolécula presente de manera natural en el cuerpo humano, principalmente en los tejidos conjuntivos, manteniendo la hidratación celular a través de su capacidad de absorción, contención, compresión y expansión del agua. Además, actúa como barrera protectora contra los microorganismos, aporta nutrientes y propiedades antienvejecimiento, y lubrica las fibras de colágeno, otorgando elasticidad y firmeza a la piel. A medida que envejecemos, la capacidad de retención de agua disminuye, lo que se traduce en la deshidratación de la piel y envejecimiento cutáneo. Este proceso también se da en cartílagos y líquido sinovial, lo que puede causar osteoartritis y otras enfermedades degenerativas. Para combatir estos efectos, se emplea en medicina el hialuronano, que provoca un efecto físico sobre los cartílagos, aliviando las molestias temporariamente y proporcionando elasticidad. El ácido hialurónico también se utiliza como relleno facial y corporal, como alternativa a otros tratamientos de estética.
El ácido hialurónico es una macromolécula que está presente de forma natural en nuestro cuerpo. Se encuentra normalmente en los tejidos conjuntivos y su función principal se basa en el mantenimiento de la hidratación celular.

Su mecanismo de acción, el ácido hialurónico o HA posee una fuerza de atracción sobre la molécula de agua lo que le permite absorberla, contenerla, comprimirla y expandirse. Estas características confieren a la molécula la capacidad de actuar como barrera protectora ante microorganismos impidiendo su movilidad, hidratar a la célula aportando nutrientes (propiedades antienvejecimiento) y lubricar las fibras de colágeno aportando a la piel elasticidad y firmeza.

El ácido hialurónico está presente en cartílagos, líquido sinovial, huesos, vasos sanguíneos y humor vítreo de los ojos.Cuando nos hacemos mayores, las cadenas largas de alta capacidad de retención de agua empiezan a romperse y a disminuir en número, con lo cuál nuestro cuerpo dispondrá solamente de cadenas cortas de esta molécula y consecuentemente poca capacidad de absorción de agua que se traduce en deshidratación de la piel y envejecimiento cutáneo.

Todo este proceso también se da en cartílagos y líquido sinovial. El desgaste contínuo o el propio paso del tiempo que suele venir acompañado de osteoartritis u otras enfermedades degenerativas. Aquí, el hueso empieza a someterse a una mayor fricción porque el líquido sinovial no lubrica de forma óptima y los cartílagos son menos flexibles. Empiezan las molestias y dolores localizados que pueden llegar a ser insoportables e inmovilizar a la persona. Para evitar esto, en medicina se emplea el hialuronano,un compuesto basado en ácido hialurónico, que provoca un efecto totalmente físico sobre cartílagos, aliviando las molestias, lubricando temporalmente y proporcionando la elasticidad que se ha perdido. Se usa como inyección intraarticular.

El ácido hialurónico se emplea como relleno facial y corporal, siendo una alternativa a otros tratamientos como el bótox, el colágeno, así como otras prótesis sintéticas. Los tratamientos generales se realizan mediante infiltración intradérmica de una dosis determinada, generalmente bajo un proceso de fermentación para evitar el paso de bacterias en el material, según la zona a tratar. Al ser una estructura reconocible por el sistema inmunitario, existe una mayor integración con los tejidos y disminuye el riesgo al rechazo.

Lo más demandado con esta sustancia es el tratamiento facial para combatir las arrugas, aumentar el volumen de labios, arrugas peribucales y surcos nasolabiales. Este último año también el aumeno de senos a partir de rellenos de HA ha tenido su boom en los centros estéticos profesionales.

Cabe decir, que según el grado de hidratación que la persona desee, entonces se deberán realizar más de una sesión. Por todo ello, estos tratamientos nunca son permanentes por lo que las correcciones deben tratarse cada cierto tiempo. Esto no hay que observarlo como una desventaja, ya que sin lugar a dudas ha sido la clave del éxito en clínicas estéticas: un tratamiento que permite verte como quedas sin arriesgar tu cuerpo de forma permanente. Por este motivo, el lema del ácido hialurónico es: si no te gusta el resultado, no hay problema alguno. Son las llamadas “operaciones de retoque”.

Existen muchas técnicas de infiltración y un amplio abanico de marcas comerciales que se describen en la web de hialuronico.es, donde podrás encontrar toda la información necesaria.

La industria cosmética y farmacéutica ha encontrado en el ácido hialurónico un modelo fiel para el desarrollo de precursores de la síntesis de colágeno. Con el escudo por delante de “sustancia natural propia del organismo” y “efectos secundarios cero” hacen muy apetitoso el mercado de los cosméticos. Es evidente, que el colágeno actúa promoviendo la síntesis de colágeno y eso se traduce en más hidratación, aumento de la producción de elastina, efecto antiarrugas y un rostro más joven, terso y luminoso.

¿Qué debe cumplir una buena crema con ácido hialurónico?

  1. Contener ácido hialurónico en una forma que sea asimilable por el organismo
  2. Asegurar la absorción de los componentes si tenemos en cuenta el peso molecular de las cadenas (ya que sería imposible que penetrasen por la piel en algunos casos).
  3. Asegurar una dosis mínima que provoque la estimulación del colágeno.
  4. Asegurar que una vez sea absorbida llegue a la zona de efecto sin perder las propiedades
  5. Cumplir estrictamente lo exigible por la ley sanitaria en cuanto a seguridad, calidad y eficacia.
Estos 5 pasos tan sencillos llevados a la realidad cosmética, aseguran un completo éxito en cualquier crema o presentación que incluya ácido hialurónico. Si bien, hay cierto escepticismo en la vertiente cosmética, cabe decir que en la actualidad empiezan a comercializarse nuevos tratamientos farmacológicos para la prevención del cáncer del piel (queratosis actínica) cuyo vehículo lo conforma el ácido hialurónico debido a sus propiedades tan bien consideradas.

Si estás interesado o interesada en recibir más información sobre las propiedades del ácido hialurónico, técnicas estéticas y marcas comerciales, pueden visitarnos en www.hialuronico.es.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →