Icp, Que Es, para Que Sirve y Porque "salta"

 En este tutorial os explicare mi opinión personal sobre este tema.
Contestare las siguientes preguntas:
¿Que es un ICP?
¿Para que sirve el ICP?
¿Porque salta (se desconecta) un ICP?
Bueno empecemos por la primera pregunta:

¿Que es un ICP?
Las siglas ICP significan interruptor de control de potencia, y es el elemento de control que utilizan las compañías eléctricas para asegurarse que no sobrepasamos el límite de potencia que tenemos contratado en nuestro hogar o negocio.
EL ICP debe estar ubicado en una caja homologada que suele estar dentro del cuadro eléctrico o bien en una caja aparte homologada situada al lado del cuadro eléctrico.
Para distinguirla esta caja debería de llevar la inscripción identificativa donde se haga mención al ICP.

¿Para que sirve un ICP?
Como comentábamos antes el ICP es el elemento que utilizan las compañias eléctricas para asegurarse que no consumimos más potencia de la que tenemos contratada en nuestro hogar o negocio.
Aunque con relativa frecuencia observo que hay hogares y locales que no disponen de ICP, si me gustaría recalcar en este punto que es muy importante que tengamos el ICP instalado en nuestra instalación ya que es el que nos va a proteger la instalación eléctrica en caso de no disponer de un automático (interruptor magnetotermico) general en nuestro cuadro eléctrico o en caso de que este falle.

¿Porque salta(se desconecta) el ICP?
Como hemos mencionado con anterioridad el ICP es el elemento que utilizan las compañias para que no sobrepasemos el límite de potencia que tenemos contratado.
Así que imaginemos que en nuestro hogar o negocio tenemos contratado 5.750w (5,75Kw). Para esta potencia contratada, ¿de que amperaje debe ser nuestro ICP?, es muy sencillo y lo podemos hacer por el siguiente cálculo:
P (potencia) = V (tensión) * I (intensidad)
De esta fórmula conocemos dos datos, la P contratada que es 5.750w
y la tensión que es 230v (este valor es para cálculos teóricos y es la tensión normalizada en nuestro país, aunque si la midiéramos en nuestra instalación con un voltímetro seguramente nos daría un rango entre 210v - 240v).
Ya que sabemos dos datos de la fórmula podemos calcular la I que debería de tener nuestro ICP del ejemplo de la siguiente manera:
I = P / V
I = 5750 / 230
I = 25
Así que la intensidad que soporta nuestro ICP del ejemplo es de 25A.
Para saber si lo tenemos correctamente instalado buscamos el ICP en nuestra instalación y en el frontal debe aparecer entre otros datos los siguientes:
ICP-M (Interruptor de control de potencia y medida)
Un valor en A (en el caso del ejemplo 25A)

Volviendo al ejemplo que pusimos si nos salta (se desconecta) este ICP de 25A es porque estamos consumiendo durante ese tiempo una potencia superior a los 5.750w.
Si nos sucede con frecuencia que nos salte (se desconecte) el ICP, ¿que podemos hacer?
Dos cosas:

1.-Contratar mas potencia, si nuestra instalación nos lo permite.

2.-Tener cuidado y no usar muchos aparatos de consumo eléctrico elevado juntos. Es decir que no pongamos al mismo tiempo lavadora, lavavajillas, microondas, vitroceramica, etc. Si no que vayamos alternando el uso de dicho aparatos para que no funcionen al mismo tiempo.

Espero que este artículo le haya sido de utilidad y le haya aclarado este tema.

Si quiere saber mas de nosotros, de Tuelectricista.net, puede visitarnos en el siguiente enlace Electricistas Madrid

Si quiere leer mas tutoriales nuestros puede hacerlo en el siguiente enlace Electricistas Madrid - Tutoriales