Importancia de las Civilizaciones Antiguas en Nuestro Día a Día

Cuando se habla de progreso, habitualmente existen dos vertientes. La de aquellos que opinan que es necesario mirar nuestro pasado, reconocer sus aciertos y aprender de sus errores para no volver a cometerlos. Y la de aquellos que piensan que sólo hay que mirar hacia delante, pues el pasado solo retrasa el avance de la ciencia.

Independientemente de la opción que elijamos, lo que está clarísimo es que no se puede obviar la importancia de las civilizaciones antiguas y su legado, pues algunos de los utensilios, edificios e instalaciones que damos por sentadas hoy día, pero que son imprescindibles para el tipo de vida que llevamos, fueron diseñadas e inventadas por algunas de estas civilizaciones antiguas, como la Grecia clásica, Roma o Egipto.

Desde luego en los niveles más culturales y políticos hemos recibido una gran herencia griega, que no sólo utilizaron sistemas de gobierno como la monarquía y la oligarquía, hoy considerados prácticamente desfasados en la mayoría del mundo desarrollado, sino que fueron los inventores de la democracia, sin la cual, difícilmente existirían las naciones como las conocemos hoy en día. Además, los griegos nos dejaron un gran legado en lo que a arte, ciencia y filosofía se refiere, siendo aún algunas de sus técnicas artísticas y sus teorías filosóficas ampliamente aceptadas a día de hoy.

Los romanos introdujeron nada menos que el sistema de alcantarillado, sin el cual la vida en las ciudades no podría ser como la conocemos hoy. A decir verdad, difícilmente podrían existir ciudades tan grandes sin forma de canalizar y evacuar desechos y residuos. Sin alcantarillado no habría ciudades enormes, y sin ellas no existirían rascacielos, globalizaciones, ni capitalismos. Roma también fue precursora de los anfiteatros y los circos (como el Coliseo), que fueron clave de la arquitectura posterior para teatros y estadios deportivos. Aún a día de hoy cabe preguntarse como conseguían construir edificios de semejantes características, que hasta donde se conoce, permitieron incluso batallas navales.

Allá donde estuvieron los árabes, dejaron una gran riqueza arquitectónica de tal belleza, que hoy por hoy trata de protegerse a toda costa. Y en el caso del castellano y algunas lenguas romance, debemos gran parte de nuestro vocabulario a ellos (y al latín, por supuesto).

Por estas y otras razones, quien sabe si quizá tienen razón los que creen que no hay que mirar atrás para avanzar, pero está claro que sí hay que hacerlo para ver y saber como somos, y el mundo en el que vivimos.

Anímate a aprender más sobre civilizaciones antiguas y la importancia de las personalidades del pasado y los monumentos más relevantes de civilizaciones como Grecia o Roma.