En este articulo se trata la relevancia social del mobiliario urbano y como este resulta fundamental para una correcta organizacion de un determinado lugar.

Por: Amanda Daniela Bose Ortega

El mobiliario urbano se define como las piezas instaladas en la vía pública para cumplir con varios propósitos específicos que el mismo público en general les pueda dar.

Esto se refiere a artículos como papeleras, aparatos de ejercicio exterior, paradas de autobús, buzones, cabinas telefónicas, etc.

El mobiliario urbano ayuda a evitar ciertos males sociales como pueden ser la contaminación en las calles gracias a los botes de basura, así como la comunicación oportuna gracias a las cabinas telefónicas, y así a muchos otros artículos que su función es cumplida sin problemas.

Lamentablemente gracias al vandalismo, el mobiliario urbano no se puede mantener dentro de un margen de costo razonable, y por ende este se ve muchas veces comprometido en lo que a su mantenimiento respecta.

La implementación del mobiliario urbano tiene tres principales prioridades a considerar cuando se diseña y son:
1. Como afectara esto al vandalismo
2. Los beneficios que traerá a la accesibilidad
3. Los mejoramientos a la seguridad publica

Ahora que el inmobiliario urbano también juega un papel importante dentro de la imagen de la ciudad, puesto que cada inmobiliario comparte un diseño único o un toque que lo hace característico de una ciudad, un ejemplo serían las icónicas cabinas telefónicas de Londres.

Podemos decir que el inmobiliario urbano se convierte en parte del ADN de la ciudad misma, es por eso que la tarea de que este se adecue a los espacios de la ciudad, sean coloradamente correctos con su lugar y cumpla con los usos que la sociedad pueda demandarle siempre se toma muy en serio.

Al final el inmobiliario urbano lejos de representar un estorbo, es una práctica solución que se puede aplicar a un espacio reducido y traer grandes beneficios que serán tan duraderos como sus materiales con los que está hecho.

 Amanda Bose
Gerente
www.adventia.mx