Para triunfar en nuestra sociedad súper comunicada, toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores.

Por: Pepe G

 El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos, el enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.
Para triunfar en nuestra sociedad súper comunicada, toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL POSICIONAMIENTO?

Hoy en día existen demasiados productos, empresas y por ende alternativas entre las cuales escoger. Cada día, miles de mensajes compiten por una participación en la mente de los consumidores, dado que si esta participación (posicionamiento) se pierde la empresa perderá una gran porción en el mercado, que será ocupada por los competidores.

Hay que tener en cuenta que una empresa puede fabricar el mejor producto, con el mejor proceso, con óptimos niveles en materia de calida, pero si carece de un buen enfoque y posicionamiento, perderá la participación en el mercado. Para ver esto con más claridad sito un ejemplo empresarial, Xerox cuando se dedicó a la producción de computadores o PC, esta empresa estaba posicionada en la mente de los consumidores como fabricante de fotocopiadoras, razón por la cual no generó la confianza del público para la compra de computadores, perdiendo participación en el mercado.

Otro factor importante en el posicionamiento es el nombre que se le da a los productos, debido a que debe ser un nombre que se relacione y tenga coherencia con el producto, si el nombre no se escoge adecuadamente no habrá posicionamiento porque no impactará al consumidor y este no se identificará con el producto.

Posicionamiento basado en el usuario: el producto se posesiona como el más adecuado para determinado grupo de usuarios.

Posicionamiento frente a la competencia: se afirma que el producto es de algún modo mejor que un competidor de renombre.

Posicionamiento basado en una categoría de producto: el producto se posiciona como líder en determinada categoría de producto.

 posicionamiento