Importancia de la Tierra Física

Para aclarar un poco mas este tema iniciaremos por saber que una puesta a tierra o un sistema de tierras físicas y pararrayos es todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referencia a tierra, es decir un sistema de conexiones de seguridad que debe instalarse en los centros de labor o en cualquier lugar donde se tenga equipo eléctrico o electrónico.

Un sistema de conexion a tierra y pararrayos consiste en una red o conexión de seguridad conformada por un tercer cable conectado a la tierra o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos enchufes se les llama polarizados. Este sistema de protección debe de ser instalado en casas, centros de trabajo o cualquier lugar donde se requiera proteger el equipo eléctrico, electrónico o maquinarias ya que pronto surgen descargas que pueden dañar severamente el patrimonio o la vida misma.
Relevancia de las puestas a tierra
Entre las principales funciones al instalar un sistema de tierra física esta ofrecer protección en los lugares donde haya tierra fisica, su funcionamiento consiste en drenar a la tierra las intensidades de corriente que se crean por cortocircuito, por inducción o por alguna descarga atmosférica, así, la energía eléctrica dañina no alcanza a perjudicar los equipos. Debido a descargas nocivas, es común detectar en los equipos eléctricos y electrónicos problemas como toques, cortocircuito, fallas, apagones, desperfectos, alto consumo de energía y otras situaciones que no se presentarían con un adecuado sistema de tierra fisica.

La relevancia de las conexiones a tierra y pararrayos es tal que actualmente ha cobrado un auge significativo al ofrecer el cuidado patrimonial y humano, ya que de no contar con una instalación se corre el riesgo de sufrir constantemente de toques, apagones, fallas, desperfectos y descomposturas en los equipos, descargas eléctricas e incendios.

Beneficios al instalar ground systems y pararrayos

existen muchos beneficios al implementar un sistema de conexiones a tierra y pararrayos porque al hacer correctamente las conexiones de protección se generan cambios muy importantes en la energía o en el uso de esta, entre los que destacan:
  • Al implementar el sistema de tierras físicas se tiene la gran ventaja de mejorar el funcionamiento de los equipos eléctricos, electrónicos y todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, además se protegen zonas de alto riesgo o zonas con manejo de alto voltaje como edificios públicos o privados como hospitales, hoteles, cines, donde hay personas que pudieran resultar lesionadas sin el sistema de tierra física.
     
  • Así mismo, al proteger el equipo electromecánico, maquinaria-herramientas, motores y controles, se obtiene un incremento en la seguridad del centro de labor, ahorro de energía, mayor calidad y tiempo de vida en los aparatos, atenuación del ruido disminución de calentamiento en motores y cables, disminución en fallas y descomposturas del equipo.
     
  • Protección en los centros de trabajo, además disminuye el calentamiento en los motores y cables, también se incrementa el tiempo de vida en los equipos y aparatos y disminuye el consumo en la energía eléctrica.
  • Se disipa la corriente asociada a descargas atmosféricas y limita las sobre tensiones generadas.
     
  • Así mismo, al instalar un sistema de puesta a tierra o conexion a tierrase evita que las descargas atmosféricas caigan en lugares indeseados y puedan causar accidentes, así que mediante un sistema de pararrayos conectado directo a tierra se proporciona un camino para guiar al rayo y evitar que caiga en un lugar indeseado.
     
  • Atenuación del ruido y disminución de calentamiento en motores y cables.
     
  • Bajan las fallas y descomposturas del equipo.
     
  • Compatibilidad electromagnética (mínimos niveles de interferencia y contaminación entre equipos, aparatos, componentes, accesorios y seres humanos).
     
  • Calidad del servicio, se disipa la corriente asociada a descargas atmosféricas y limita las sobre tensiones generadas.
La principal importancia de implementar un sistema de tierras fisicas y pararrayos es asegurar el centro de trabajo y vivienda donde existen personas que pudieran ser víctimas de algún accidente como incendios o siniestros que pudieron evitarse con un sistema de ground system.

Por eso al pensar en el cuidado de la vida y el patrimonio debe buscarse un sistema que garantice un buen funcionamiento, con productos de calidad y una instalación adecuada.

Sin embargo no todos los sistemas de puesta a tierra otorgan estos beneficios y aseguran un buen desempeño, ya que por ejemplo los sistemas tradicionales presentan variables o controlables como la humedad o temperatura o algunos incluso son de dudosa calidad y su instalación no garantiza la durabilidad y eficacia.

Existen elementos indispensables en los sistemas de tierra física, actualmente existen varios sistemas, sin embargo hay elementos fundamentalescomo los electrodos que deben estar presentes en cualquier instalación de puesta a tierra. El electrodo es una pieza de metal que ve por debajo del terreno donde será la instalación y en la actualidad hay una gran variedad de estos.

El electrodo en los sistemas de tierras físicas

Placas: serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2.

Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.

Conductores enterrados: Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.

Mallas metálicas: están formadas por electrodos simples del mismo tipo unido entre sí y situado bajo tierra.

Sistemas tradicionales de ground systems

Todos los sistemas buscan ofrecer el máximo rendimiento, sin embargo no todos lo garantizan, es común observar como los sistemas tradicionales tienen poca durabilidad y una serie de desventajas que ocasionan fallas y problemas persistentes, ya que los materiales con los que son elaborados no muestran calidad, además un sistema tradicional de tierras fisica como los electrodos de varilla tienen condiciones desfavorables para su desempeño como variables no controlables (humedad, la temperatura del ambiente o el terreno, la época del año) y su método de instalación y operación así como los materiales de construcción tienen un tiempo de vida corto y al ser un sistema bidireccional logra disipar corrientes de falla pero a la vez recibe impulsos electromagnéticos del subsuelo.
conexiones a tierra y pararrayos de calidad.

Los sistemas de conexiones a tierra y pararrayos tradicionales o convencionales constantemente fallan o tienen poca durabilidad, debido a esto surge la necesidad de crear un sistema que garantice el éxito de las instalaciones a tierra, por ello, MASS@TIERRA es un sistema estructural que realmente ofrece calidad en sus productos garantizándolos hasta por 15 años, ya que es un sistema diseñado con tecnología de primer nivel que otorga muchos beneficios situados incluso por encima de las conexiones a tierra tradicionales. Este sistema asegura la protección de los centros de labor al hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica y cuidar los equipos eléctricos y electrónicos de fallas y desperfectos, por lo que MASS@TIERRA es líder en suministro e instalación de tierras físicas y pararrayos.

Los beneficios que brinda el sistema de conexiones a tierra y pararrayos MASS@TIERRA están garantizados pues sus productos son de calidad y el sistema es ampliamente recomendado. Algunos de los beneficios del sistema son:
  • Compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energía y las cargas eléctricas.
     
  • Proteger el equipo electromecánico, maquinaria-herramientas, motores y controles.
     
  • Aumenta la seguridad en los centro de labor al proteger el equipo.
     
  • Disminución del consumo de energía eléctrica
     
  • Aumenta la calidad y el tiempo de vida útil en el equipo eléctrico y maquinarias.
     
  • El sistema hace que las descargas atmosféricas caigan en lugares indeseados y mediante un sistema de pararrayos se crea un camino para que el rayo caiga en un lugar donde no dañe.
     
  • MASS@TIERRA otorga la disminución en los costos ya que este sistema no necesita mantenimiento.
     
  • Se eficientiza el uso de la energía y la interconexion eléctrica.
     
  • Otorga el “0” lógico requerido para el eficaz funcionamiento de redes y componentes.
Instalación de tierra físicay pararrayo.
Muchas veces se realizan instalaciones de tierra física sin un conocimiento adecuado sobre el terreno, los materiales requeridos y la calidad de estos, entre otros factores que es importante tomar en cuenta al realizar la instalación, por lo que después de un tiempo y debido al poco conocimiento del tema los sistemas fallan y continúan los daños y riesgos en viviendas y centros de trabajo.

Al buscar instalar ground systems y pararrayos se debe cumplir con unas normas requeridas que aseguren el perfecto funcionamiento del sistema, por ello es conveniente dejar esta tarea en manos de profesionales para no arriesgar el cuidado del patrimonio o la vida.

Así, los productos MASS@TIERRA brindan la seguridad y confianza garantizados hasta por 15 años.
Todo esto con la confianza que da el saber que la instalación esta soportada por manos profesionales y conocedoras asi como de productos de la mejor calidad.

Sonia Valerio - Ejecutiva de cuenta -
Consultoria En Eficiencia De La Energia Electrica SA De CV
Tierra fisica  Calzada San Juan 64 A, Col. Ciudad Granja
Zapopan, Jalisco, 45010, Tel 52 (33) 3627-3226