La inteligencia espiritual puede aplicarse en la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual, no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos del malentendido de identificarnos con el ego, de que reconozcamos nues

Por: Fundacion Holista

Ramón Gallegos, en su trilogía de Inteligencia Espiritual, nos describe ampliamente lo que es el Ser, la conciencia y la felicidad, como lograrla, entenderla y vivir en armonía con el mundo y con nuestra propia esencia.
Las obras que conforman la trilogía en las cuales está basado este ensayo, escritas por el Ramon Gallegos son las siguientes:
1.- En Unidad con el Ser (Inteligencia Espiritual I)
2.- La Conciencia Iluminada (Inteligencia Espiritual II)
3.- El Néctar de la Felicidad (Inteligencia Espiritual III)
En este escrito se desarrollan los aspectos más importantes, sin embargo, las enseñanzas vertida en la trilogía merecen un lectura reflexiva, profunda, de donde se obtiene una gran riqueza y claridad de los temas de espiritualidad, felicidad, amor, conciencia, Inteligencia espiritual los cuales se toman como base en este documento.
El texto se presenta en forma de concentrado de los temas anteriores los cuales son extraídos de la obra del Doctor Gallegos.

Inteligencia espiritual - vida
La inteligencia espiritual es la facultad más importante de la conciencia humana, su desarrollo es nuestro objetivo primordial.
Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es la base de una vida sana, creativa, feliz, sirve para vivir responsablemente, para estar de manera creativa y plena en la sociedad, sirve para todo, nos hace pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos, creativos. El propósito amplio de la inteligencia espiritual es abrirte al sentido profundo de la vida, más que reducirla a adquirir algunas destrezas, la experiencia espiritual lleva a una apreciación de la belleza en el mundo.
Inteligencia espiritual es la percepción de la totalidad, es el reconocimiento del valor de la vida. Cuando existe la capacidad de percibir esto de manera directa no se pueden utilizar las habilidades para destruir a otros o a sí mismo. Esta es la esencia de la inteligencia espiritual que es la base del desarrollo de la conciencia del siglo XXI.
La inteligencia espiritual será un concepto clave en la educación del siglo XXI, porque ahora se trata de desarrollar todas las inteligencias en el contexto de la inteligencia espiritual, es un concepto que está revolucionando el campo de la investigación sobre inteligencias, educación y todas las demás áreas de la actividad humana.
Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual se puede desarrollar, porque es tanto un nivel como una línea de desarrollo. Esta tarea está a cargo de la educación holista, propuesta educativa que lo asume explícitamente. El desarrollo de la inteligencia espiritual requiere una práctica integral, el corazón de esta práctica es la meditación, entendiéndola como la práctica de la atención plena, práctica del discernimiento silencioso, de la percatación de lo que es.
La inteligencia espiritual permite revestir de sentido nuestra vida, salir fortalecido y con aprendizajes de las etapas dolorosas de la existencia, curar y sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales, es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo.
La inteligencia espiritual ve que la compasión es el valor fundamental de la vida, en el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres.
El desarrollo de la inteligencia espiritual se realiza en la sociedad en la que vivimos sin necesidad de alejarnos, una vez desarrollada en nosotros puede aplicarse a los principales problemas que tenemos de una manera muy concreta, de hecho
La inteligencia espiritual puede aplicarse en la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual, no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos del malentendido de identificarnos con el ego, de que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como el Atman inmortal.
La inteligencia espiritual es la capacidad de derivar felicidad desde adentro, porque la felicidad es inherente al Ser, es hoy la más importante, es la clave en la pedagogía del amor universal y la evolución de la conciencia, es la percatación cada vez más clara y evidente de nuestra verdadera naturaleza espiritual
Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es muy amplia y admite muchas definiciones, todas válidas, y que se usan según el punto que se quiere ilustrar. Entenderla como la capacidad de comprensión de nuestra verdadera naturaleza es totalmente aceptable, ese sería su principal objetivo, ya que comprender lo que realmente somos es la principal tarea que realmente tenemos, esta es la comprensión final que termina con el sufrimiento y abre las puertas a la felicidad tan anhelada por todos
La inteligencia espiritual tiene como objetivo el despertar de esta conciencia incondicionada, no-dualista, es evolucionar la conciencia entendida como despertar a sí misma. La inteligencia espiritual consiste en una visión ecuánime y arreactiva de la realidad, ni aversión ni apego, ni rechazar ni aferrarse, se trata de mirar con ecuanimidad la realidad para comprenderla tal como es.
La inteligencia espiritual nos ayuda a enfocarnos en la solución del problema más que quedarnos en las lamentaciones emocionales y la propia lástima, Inteligencia y amor están totalmente ligados en el concepto de inteligencia espiritual, no se pueden separar, el amor es la esencia de la inteligencia espiritual, por eso es la única que nos permite actuar con amor, con honestidad, porque cuando amamos algo lo respetamos, lo cuidamos, lo veneramos.
La inteligencia espiritual es sabiduría en la acción, es la percatación de que muchos de los problemas fundamentales de la sociedad existen porque somos cómplices de ellos, se sostienen por nuestra complicidad, no está al servicio del ego, ni del placer de los sentidos. Se trata de la inteligencia con la que le damos sentido a nuestra existencia al insertarla en un contexto de significados y propósitos más amplios que la mera vida materialista.
Ramón Gallegos nos dice en sus libros que la inteligencia espiritual nos permite equilibrar los propósitos materiales, profesionales, emocionales, sociales y espirituales para su adecuado desarrollo y tiene las siguientes bases:
• Es mejor el amor que el odio.
• Es mejor la verdad que la mentira
• Es mejor el bien que el mal
• Es mejor el conocimiento que la ignorancia
• Es mejor el equilibrio que los extremos.
• Es mejor dar que recibir.
• Es mejor la paz que la violencia
• Es mejor la atención que la desatención
• Es mejor la felicidad que el sufrimiento.
Somos seres espirituales. Es el reconocimiento de que nuestra verdadera naturaleza es espiritual. Somos seres espirituales que están viviendo una experiencia humana, para a través de ella, reconocer nuestra naturaleza espiritual.
La inteligencia espiritual está ligada incondicionalmente a los valores universales, no es posible separa la inteligencia del amor, la compasión, la libertad, la gratitud, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad, la honestidad, es la capacidad de conocernos a nosotros mismos de manera directa y creativa, reconociendo nuestra naturaleza espiritual.
Inteligencia espiritual es la voz de la conciencia que llama para su propio despertar. Solo la inteligencia espiritual puede garantizar la supervivencia y el bienestar ante los graves problemas de destrucción de nuestro planeta y la violencia e intolerancia en las relaciones locales y globales. Cuando somos libres de la violencia, las corrupciones, etc., entonces hay inteligencia espiritual, y esto es lo que necesitamos antes que nada en el siglo XXI.
La inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables, es la capacidad de tener en balance los propósitos materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas.
Ramón Gallegos nos dice que aunque la inteligencia espiritual es innata puede ser desarrollada, podemos educarla y evaluarla cualitativamente. Es aquí donde entra la gran labor de la educación holista, más relacionada con la sabiduría, con vivir una vida significativa y feliz y es acerca del Ser.

Bibliografía.
- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos Y Educación Holista
Samuel Chavarria Licón, Guadalajara, 2013
Fundación Internacional para la Educación Holista
Doctorado en Educación Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com