Los países en general poseen platos típicos, los cuales son verdadero placer saborearlos, el día de hoy hablaremos sobre la cocina en Japón. La gastronomía o cocina de Japón es una llamativa forma de cocinar para este lado del continente, siempre nos sorprende por sus exóticos platos, que son todo un éxito comercial y un gran negocio para los que se dedican a la cocina internacional.
La cocina de Japón ha evolucionado a través de los siglos, como tipo de cocina en si podemos decir que posee toda una historia, la mayoría de su cocina estaba influenciada principalmente por la cultura cocinera China, a comienzos de la edad moderna surgieron grandes cambios en esta materia principalmente por el acercamiento a Japón de la cultura occidental.
El decir “comida japonesa” se refiere al estilo de cocinar de la manera tradicional en este país, en los que se puede incluir ingredientes o modos de cocinar fueron inducidos por la cultura occidental, la cocina japonesa destaca sobre todo por la presentación visual de sus platos que es muy vistosa.
Se debate cual es el plato fundamental de la cocina japonesa, si es el Sushi u otras comidas elegantes como el Kaiseki, hasta algunos piensan que la comida de la gente común de Japón es la tradicional de este lado del mundo.
La cocina tradicional en Japón como es de conocimiento común ha sido dominada por el arroz blanco, que se presenta en diferentes formas al paladar de los exigentes consumidores siendo este una comida muy importante a la hora de cocinar. Esta visión que es única de la comida para los japoneses se da por la organización de los recetarios tradicionales de la cocina típica del Japón a la cual sus habitantes tienen un especial respeto por todo lo que ella representa en su historia, ésta está organizada por las diferentes formas de cocinar como por ejemplo, cocina al vapor o cocina a la parrilla, o cocina frita siempre con los tradicionales ingredientes para cocinar como son el clásico e infaltable pollo a la res, como los hay también en la cocina occidental, tampoco podemos dejar de lado la cocina de sopas, tallarines, dulces y mucho más que esta amplia cultura culinaria tiene para los consumidores.
En cuanto a la disposición de los utensilios para comer ha ido variando su manera a través de la larga tradición de cocina de esta cultura, antes del siglo 19, para comer lo cocinado se colocaban mesas pequeñas con forma de caja o simplemente bandejas planas en el suelo dispuesta con cada comida, ya a principio del siglo 20 se fueron popularizando mas las mesas planas bajas sonde podía comer toda la familia junta. La disposición y presentación de los platos japoneses en la mesa tiene todo un orden que se debe respetar, lo que da otro sentido a la forma que ellos cocinan y comen de la manera tradicional en este país.
Sin duda la cocina Japonesa se destaca por tener todo un historial a través de los siglos evolucionando o manteniéndose en algunos aspectos, pero nunca perdiendo su real esencia en la materia de cocinar, lo que la hace ser un estilo único en todo el mundo.



Si te quieres divertir cocinando, te recomendamos que visites el sitio Juegos de Cocina, en donde encontrarás deliciosos juegos con los cuales practicar las artes culinarias.