La educación holista de Ramón Gallegos, no se enfoca nada mas en la educación, va más allá, la importancia de formar seres humanos comprometidos con los verdaderos valores para obtener la inspiración de los cambios sociales espiritualmente, para formar mejores comunidades, niños y familias.

Por: Fundacion Holista

Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava sobre educación holista e inteligencia espiritual son el referente del siglo XXI, nos permite explorar la filosofía perene, el desarrollo sustentable, la inteligencia espiritual, cultura de paz, comunidades de aprendizaje, el dialogo como estructura central, la educación espiritual, la sabiduría, amor y compasión, los nuevos paradigmas de la ciencia y las aportaciones de grandes educadores.
La educación holista de Ramón Gallegos, no se enfoca nada mas en la educación, va más allá, la importancia de formar seres humanos comprometidos con los verdaderos valores para obtener la inspiración de los cambios sociales espiritualmente, para formar mejores comunidades, niños y familias.
La sabiduría de que en esencia un ser humano no es un ego separado de la realidad, tenemos que cambiar la manera de pensar de nuestro cerebro, de la manera tradicional que ha sido educado, educación que le hemos proporcionado al cerebro en el sentido destructivo. Todo ello es algo que lo tenemos fuertemente arraigado en el ser humano y que ha producido muchos de los problemas que estamos enfrentando.
Lo que busca la filosofía perenne y la educación holista es tener un mundo lleno de paz. Con sabiduría espiritual, amor universal y compasión. El camino de la filosofía perene es un nuevo mundo, que se pueda explorar y a la vez elevar el desarrollo de la conciencia.
Sin esta espiritualidad, la educación es mera barbarie donde aprendemos habilidades para destruirnos mejor unos a otros; la educación y cualquier aprendizaje, sin una profunda orientación ética, causa más problemas que beneficios, por eso "Aprenderá Ser" es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.
Esto también nos lleva al aprendizaje del conocimiento, es decir, la profundidad del ser y conocer, están relacionados, la profundidad de uno es la profundidad del otro.
La concepción del ser puede ser algo mecánico, entonces, el conocimiento que se adquiera será mecanicista. Y esto realmente no es lo que se busca, lo que se busca es la concepción de un Ser integral, significativo y universal, donde hablemos del conocimiento de nosotros mismos superando el mecanicismo y logrando la conciencia.
Cuando hablamos de aprender a ser estamos hablando del conocimiento de nosotros mismos y nuestra circunstancia, de un conocimiento no académico que tiene como objetivo:
Uno de los principales obstáculos de la educación con rostro humano es el cientificismo es el dogma que se enseña de manera inconsciente. Como alumnos no cuestionamos el reduccionismo materialista, es decir, nos preparan para ser maquinas humanas, donde prevalece los conocimientos mecanicistas y llevarlos a la práctica.
Los efectos negativos en el desarrollo de la inteligencia que nos llevan a tener una visión fragmentada y lineal de la realidad. La espiritualidad es concebida de manera no dogmática, no se define por creencias religiosas, afiliación formal a iglesias, sometimiento a autoridades o prácticas de rituales.
El Dr. Ramón Gallegos nos enseña que la educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal, es una experiencia humana de encuentro con nuestra verdadera naturaleza que trasciende el ámbito de la cultura, la moral y el lenguaje. Es la experiencia directa que establece un orden interno en la propia conciencia y lleva a un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, como un ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender y que aprende de diversas maneras a ritmos diferentes expresando este aprendizaje en una gran variedad de formas. En este cambio de paradigma educativo transitamos de la educación como entrenamiento instrumenta a la educación como evolución de la conciencia.
La educación holista no rechaza los objetivos educativos, que permiten elevar las capacidades cognitivas de los estudiantes, si no que señala la importancia de formarlos como seres consientes.

Educación y Espiritualidad
La base de este paradigma es la espiritualidad, los tres retos básicos del ser humano son:
• El problema material.
• El problema social.
• El problema espiritual.
El problema material, refiere a las grandes necesidades del ser humano para satisfacer sus necesidades naturales, comida, salud, vestido y abrigo, sin embargo, el ser humano no se conforma con vivir con lo elemental y buscamos a toda costa abastecernos sin importar ir en contra de la naturaleza.
El problema social, refiere a la incapacidad del ser humano de estar bien en su entorno, es decir, a la necesidad de destruir al vecino, amigo, familia, compañeros de trabajo, demostrando incapacidad para vivir en un mundo sin destruirnos, a tratar de tener una vida de integración y ayuda al prójimo, teniendo que recurrir a códigos, leyes y reglamentos.
El problema espiritual, refiere a la necesidad de relacionarse con la verdad última de las cosas y a las totalidades mayor que el propio ego.
En este sentido podemos decir que la visión espiritual, está por encima de lo material, es decir, que debemos estar mejor interiormente que materialmente. Lo espiritual es lo fundamental y lo material lo derivado, lo más importante es el ser que no pueden ser captados por el ojo de la carne, ni de la mente, solo se logra a través del ojo de la contemplación.
El desarrollo que se necesita solo puede demostrarse con una educación integral, buscando únicamente la formación de buenos seres humanos, que antepongan todas sus creencias, mitos, con desarrollo moral, la columna vertebral del ser humano, también lo que se busca es capacitar al ser humano para ser mejor profesional en una sociedad dañada por la corrupción.

La espiritualidad eje central en esta sociedad y la cual tienen 3 niveles.
• Inteligencia emocional
• Inteligencia intelectual
• Inteligencia espiritual
Grandes pedagogos que desarrollaron una cantidad de procesos o mecanismos en la educación, no tomaron en cuenta dos niveles superiores a la educación, como lo son: planetaria y cósmica, la planetaria refiere al desarrollo sustentable y la cósmica a la educación espiritual.

Existen 8 inteligencias múltiples, estas son:
• Lógico-matemática
• Lingüística
• Musical
• Corporal
• Espacial
• Interpersonal
• Intrapersonal
• Naturalista

En la educación tradicional se habían considerado nada mas las inteligencias lógico-matemática y la lingüística, la aplicación de estas inteligencias no garantizaba el éxito del ser humano en la vida diaria y mucho menos en un salón de clases, es decir, que ser el mejor alumno de la clase no garantizaba tener éxito profesional. Por eso las inteligencias descritas anteriormente están potencialmente en los seres humanos.
La inteligencia espiritual nos brinda la posibilidad de discernir a este concepto se le conoce como Vipassana. Es la capacidad de tener una mente serena, no motivada por la emoción u opiniones, es la capacidad de una visión cabal e integral, de una visión holista.
El Dr. Ramón Gallegos señala en sus libros que el amor universal es la puerta de la trascendencia del mundo espiritual. El despertar espiritual puede suceder en poco o mucho tiempo, lo importante es la sinceridad del buscador, es relativa al tiempo que invertimos en ella. La espiritualidad siempre está disponible, independientemente del tiempo, para el que sabe mirar. . La verdad última de la filosofía perenne es la no dualidad entre el absoluto y sus manifestaciones son una sola unidad.
El amor es la esencia de la inteligencia espiritual si no hay amor en nuestro corazón no tenemos nada nos vamos a destruir a nosotros mismos y vamos a destruir el planeta. La espiritualidad es la base de una vida sana, creativa y feliz, sirve para todo, sirve para vivir responsablemente, para estar de manera creativa y plena en la sociedad. La inteligencia espiritual es la tercera inteligencia que engloba a las dos anteriores y las trasciende. Y en la nueva época transmoderna en la que estamos empezando a entrar, su desarrollo, es nuestro objetivo primordial.
En las comunidades de aprendizaje, el objetivo primordial o la vía para lograrla es a través del dialogo, la relación educativa sujeto – sujeto que impulse a una conciencia más profunda, integral y compasiva.
Mientras que en el mundo se ofrecen nuevas estrategias educativas fundamentadas en la inclusión de la tecnología, aumento de horas clase, practicas mecanicistas, maestros bien preparados pedagógicamente, pero esto no es más que la educación mecanicista que ha venido prevaleciendo en el mundo formando humanos con alta capacidad cognitiva y un profundo desaprecio por la vida.
Existen tres relaciones epistemológicas en el kosmos, la primera es objeto – objeto, la segunda es sujeto – objeto y la tercera sujeto – sujeto.
El aprendizaje integral es una relación esencialmente humana basada en la relación sujeto-sujeto, con una comunicación alumno maestro por medio del dialogo y comprensión mutua entre alumnos, maestros y padres en un contexto de comunidad de aprendizaje.
La comunidad de aprendizaje es la oportunidad de que un grupo de individuos mediante el dialogo, la comunicación, el amor, la diversidad, logren cumplir una serie de objetivos en el aprendizaje integral.
El aprendizaje integral es el propósito de las comunidades de aprendizaje en la evolución de la conciencia, una explicación formal de los diferentes estadios de conciencia llamados memes dentro de la espiral dinámica.
En la espiral dinámica los memes reflejan los diferentes estadios del ser humano, de acuerdo al color es la conciencia del ser humano en el primer plano de la espiral, el cambio evolutivo de la conciencia del primer plano al segundo plano esta recayendo en parte en el proceso educativo, en el desarrollo social y en las comunidades de aprendizaje.
En las comunidades de aprendizaje, teniendo una visión integradora, donde implicara turbulencias y malos entendidos en el proceso, sin embargo, el segundo plano nos permite comprender el proceso evolutivo del ser humano.
La integridad es la principal tarea de las comunidades de aprendizaje, puesto que la educación ha tenido las características de ser una educación fragmentada. Las comunidades van más allá de ser un concepto mecánico en la educación, la educación holista utiliza el concepto de la mano izquierda y la mano derecha, en la mano izquierda está el mundo de vida y en la mano derecha el sistema, nos indica que la educación está estructurada de acuerdo a los cuatro cuadrantes del Kosmos.
Los principios de la educación integral en las comunidades de aprendizaje en la educación holista, donde enfatizan la integración de aula, hogar y calle con la diferencia de la educación fragmentada, en la educación fragmentada se dedicaban únicamente a la educación dada en el aula, dejando de lado el hogar y la calle, en la educación fragmentada lo que les interesaba era la educación memorística, mientras que en la educación holista busca el aprendizaje significativo.
Cuando el aula se toma como comunidades de aprendizaje se vuelve un ambiente de comunicación, esfuerzo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad, obteniendo de una forma integral el aprendizaje y un compromiso individual y colectivo.
La cultura de aprendizaje cobra una gran importancia debido a que no nada más los alumnos son los que van a conseguir el aprendizaje, sino que también los maestros tienen la posibilidad de estar en el proceso de aprendizaje, todos se vuelven aprendices en el ámbito del conocimiento.
Existen cinco tipos de comunidades de aprendizaje todas ellas con los mismos principios básicos, estas comunidades son: global, región, escuela, aula y individuo, los principios de estas comunidades son:
Las oportunidades que se presentan al generar comunidades de aprendizaje serán las que nos proveerán de una educación más integradora y mas consiente, en donde, los beneficiados seamos todos los integrantes de la comunidad.
Me permito citar unas frases que incluye el Dr. Ramón Gallegos Nava en su magnífica obra educativa.


“El principio fundamental de la visión holista es el “supuesto de totalidad”, que percibe que en el universo todo está conectado con todo lo demás, es una red viva de relaciones constituida por totalidades/parte, todo está interconectado forman sistemas y subsistemas. El ser humano es uno con este universo, su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es visto desde el nuevo paradigma como un mundo vivo que se autorganiza como un organismo más que como una máquina.”
Dr. Ramón gallegos nava
El nuevo paradigma del siglo XXI nos brinda la posibilidad de ser, un ser humano integrado, humano, social, con valores que permitan dar la educación de forma humana comprometidos con la formación de nuevas comunidades de aprendizaje, donde todos los miembros de la comunidad busquen día a día el aprendizaje significativo.
Debemos de considerar la vida como un medio para tener un planeta mejor, en todos los ámbitos, social, familiar, naturaleza, liberándonos de todos los apegos, egos y sufrimientos que el arduo camino de la misma nos presente.
La intención de este ensayo fui puntualizar los aspectos más importantes que me dejaron marcado en el camino de las lecturas de las obras literarias del Dr. Ramón Gallegos Nava, donde pone de manifiesto la preocupación por tener un sistema educativo más humano y proporcionando las herramientas de la inteligencia espiritual para poder lograrlo.

Bibliografía
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

La Educación Holista De Ramón Gallegos
José Juan Juárez García
San Luis Potosí, México 2013

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com