Como hace el Ajax holandés para seleccionar jóvenes y después desarrollarlos hasta grandes figuras como: Johann Cruyff, Marco Van Basten, Denis Bergkamp, Patrick Kluivert, Marc Overmars o Wesley Sneijder?

Por: Rectangulo Verde

 TIPS  "Technical-Intelligence-Personality-Speed". Estos son los criterios que debe tener un joven para ser incluido en las fuerzas inferiores del Ajax holandes.
Un miembro del club de apellido Riekerink explica: "La sección de ojeadores está compuesta por 40 voluntarios y 4 asalariados a jornada completa. No vamos a mas de 60 km a la redonda de Amsterdam. Creemos en nuestra propia cultura, no está  en nuestra mente ir a buscar chicos al extranjero"

"Tenemos una filosofía de futbol creativo, con velocidad y técnica. Así, a veces  mezclamos las categorías en los entrenamientos. La calidad individual es mas importante que el sistema. Todos los equipos menores de 12 años juegan con 3-4-3, y luego pasan a 4-3-3, pero es flexible, si tenemos 2 delanteros fantasticos podemos cambiar a 4-4-2".
"En nuestro club hay jugadores creativos en cada puesto. Todo gira alrededor del balón. Hay muchos detalles que componen nuestra especificidad, como por ejemplo,  la presión, la polivalencia y el movimiento con la pelota. Lo que marca la diferencia es la animación.
Se ha anunciado que la próxima ambición de la escuela del Ajax: la anticipación en la lectura de juego, y por lo tanto la realización de gestos, tanto defensivos como ofensivos.
"Nos llevará 2 años instaurar este programa, para que todos los entrenadores tengan el mimso lenguaje" explica Riekerink.

Cabe destacar que esta  filosofía que le ha dado mucho exito a este club holandes, a tal grado que le ha servido para formar jugadores de la talla de: Johann Cruyff, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Mark Overmars, Danny Blind, Edwin Van der Sar y ultimamente a Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart, Ryan Babbel y Hedwiges Maduro.


 Rectangulo Verde
http://www.rectanguloverde.blogspot .com
Creés que sabes mucho de futbol?