La Imaginación en el Mundo de los Negocios.

LA IMAGINACIÓN EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

La imaginación es la transformación en nuevos estímulos y realidades con los elementos antes percibidos y experimentados, también podemos decir que la persona tiene la capacidad superior de manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.
  La imaginación es el inicio de la creación, es el arma mas poderosa que posee el hombre, imaginas lo que deseas, imaginas crear un producto, imaginas crear una estrategia de marketing, una estrategia de publicidad, haces lo que imaginas y por ultimo creas lo que quieres.

La imaginación humana ha evolucionado, es impresionante la creación de nuevos tecnologías, en los países modernos donde hay crecimiento económico y que esto se debe a la competitividad de sus empresas y de sus integrantes, es así que nos inundan con productos de diferentes marcas; otros permanecen posesionados en el mercado y otros están en la guerra por entrar en la mente humana.

El éxito de estas empresas se basan en la gerencia de la imaginación humana, destacan la energía intelectual de sus integrantes que son capaces de crear tecnologías que nunca antes vistas, es normal por que el mundo es cada día mas turbulento y para adaptarse a este escenario tienen que ser mas imaginativos y competitivos para vivir o sobrevivir en ella, por que las reglas del juego cambian constantemente, las estrategias que usan hoy ya no sirven para mañana, hay que imaginar y plantear nuevos estrategias para el futuro, es decir la carrera de emprender negocios es un rio y cada día todos tenemos que tomar una decisión acerca de cómo navegar en el. El escenario de hoy es mas turbulento, impredecible y mucho menos manejable, la situación nos indica que tenemos que ser mas astutos, rápidos, imaginativos, creativos y adaptarnos rápidamente a los escenario que avecinan.

Por que la competencia industrial y comercial de los países vecinos Brasil, chile, Colombia, argentina, ecuador, etc. Además del Sudeste Asiático. Acompañada del Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán el fuerte crecimiento de Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, e inclusive Vietnam. Si a éstos países, se le agrega China Continental, más el despertar de la India (país cuya proyecciones apuntan a superar en número de habitantes a la mismísima China para dentro de 15 años) tenemos la aparición de nuevos supermercados, tanto a la hora de colocar productos, como a la hora de competir. Países que carecen de una historia sindical que los limiten en materia reglamentaria, países con fuertes necesidades de crecimiento y desarrollo para alimentar a una gran masa humana, nos ofrecen la capacidad degenerar bienes con un muy bajo costo de mano de obra.

Hay que aprender constantemente y entrenar a los gerentes e integrantes para navegar en situaciones difíciles, es una guerra mundial de empresas nacionales e internacionales pero de colocar productos a mercado mundial, que estos productos inteligentes satisfagan las necesidades y por ultimo no contaminen el medio ambiente. Todo hace presagiar que nace de la imaginación humana y el éxito dependerá mucho como se gerente este activo intangible tan importante en esta nueva economía, solo ellos vivirá y se consolidaran en el mercado mundial.

La imaginación humana activo principal de la empresa.

Las empresas tendentes a esta economía moderna su principal que incrementa valor es la imaginación humana, la rentabilidad se encuentra en los activos intangibles como su reputación, su marca, sus ideas que tienen sus integrantes de manera que no incurre mucho gasto y coste en administra este activo, sin embargo el activo tangible demanda gasto y costo para administrar. Por ejemplo un televisor nuevo de 21 pulgadas su precio es S/.1, 500 pero este televisor podría contener piezas que cuesten solamente S/.300 el resto es el valor intelectual. La imaginación humana es de mayor valor en esta nueva economía, las empresas que tengan este activo tendrán la capacidad de generar más riqueza, se consolidaran en el mercado y se adaptaran en cualquier escenario. El objetivo de ellos es crear nuevos productos, nuevas tecnologías multifuncionales con el propósito de satisfacer plenamente a los clientes y la fidelidad de ellos.

La gerencia de la imaginación humana.

Implementar cultura creativa, que sean capaces de revolucionar las unidades que integran la empresa con la intención de lograr una empresa inteligente y conectada con el mundo.

Primero.-La conversación y el diálogo adquieran una importancia singular porque ponen en funcionamiento la dinámica de ideas capaz de producir el gran cambio deseado. Esta dinámica requiere de un espacio donde la presencia, la participación de los directivos y gerentes sean constantes y donde exista una proximidad física y emocional suficiente.

Segundo.-Entrenar en habilidades cuantitativas y cualitativas, motivación, imaginación e intuición.

Tercero.-Dejar que fluya la imaginación, que escriban, que grafiquen lo imaginado, que comparta entre integrantes o crear un ambiente en el equipo donde predominan el diálogo, la discusión y el debate intensivos y donde cuenta más el “flujo” de la imaginación que la “reserva” de conocimientos.

Cuarto.-Los procesos destinados a llevar las ideas a la práctica son, ante todo, procesos de experimentación con grandes cantidades de material novedoso para ver lo que da resultado y lo que no. Estos procesos encuentran su expresión material en prototipos puestos a prueba una y otra vez hasta que se da con el modelo deseado.

Quinto.-Que este trabajo de laboratorio sea divertido con juegos sea como “ocio creativo”, que cuenten sus experiencias, que sea en un lugar adecuado y en horario adecuado. Toda esta iniciativa sea de los directivos, gerentes y cada equipo de las unidad de negocio se enfoque en imaginar y crear nuevas estrategias.

Debemos convertir a nuestros mejores talentos en pequeños accionistas para que se acerquen al mismo ánimo y compromiso que los propietarios. Hay que darles autonomía, no castigar los errores, darle mucha confianza, hacerles sentir que son el elemento clave de la empresa; presupuesto de acuerdo con sus responsabilidades, contacto directo con los Clientes y las mejores gratificaciones, recompensas y remuneración que le pueda dar la empresa. YUMIRA PUERTA APONTE. ECONOMISTA.

¨LOS TIEMPOS DE LOCURA REQUIEREN DE EMPRESAS LOCAS¨. TOM PETERS.

¨LA EXISTENCIA ES LA CORRIENTE DE RIO, EN EL CUAL NO PODEMOS BAÑARNOS DOS VECES EN LAS MISMAS AGUAS¨. HERÁCLITO.

¨LA SUPOSICIÓN MÁS PROBABLE ES QUE NINGUNA DE LAS TEORÍAS DE NEGOCIO QUE FUNCIONAN HOY SEA VALIDA DENTRO DE DIEZ AÑOS¨. PETER DRUCKER.
Suerte en este nuevo camino.