Cuando esto ocurre se dice que el atleta esta sobreentrenado y está provocando cambios excesivos en su cuerpo sin permitir la debida recuperación.

Por: Alma Rodriguez

 ¿Qué sucede cuando el cuerpo no descansa adecuadamente?
Si no se le da suficiente tiempo al cuerpo para esta recuperación, la inflamación no desaparece completamente y las micro lesiones no se reparan en su totalidad, se van acumulando y los tejidos afectaos sufren cambios degenerativos e irreversibles.

Cuando esto ocurre se dice que el atleta esta sobreentrenado y está provocando cambios excesivos en su cuerpo sin permitir la debida recuperación.

El sobre entrenamiento se produce cuando se crea un desequilibrio entre la cantidad de trabajo (generalmente intenso y excesivo) y el tiempo de recuperación.

¿Cómo darse cuenta de que se está entrenando de más?
Lo natural es que después de una sesión de entrenamiento la persona se sienta cansada durante una o dos horas. Después el resto del día debe sentirse como si nada. Si pada le resto del día cansada, si al pararse rápidamente la da una sensación de mareo, le duele la cabeza, le cuesta dormir por la noche y levantarse por la mañana, todo esto indica que hizo demasiado ejercicio.

Las manifestaciones del sobre entrenamiento varían de una persona a otra. Hay síntomas comunes como la fatiga y la disminución del rendimiento deportivo. Los atletas sienten el entrenamiento más duro y estresante.
Cuando la recuperación es incompleta, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, la frecuencia cardiaca de reposo aumenta y tarda más tiempo en normalizarse después del esfuerzo.

Puede haber disminución del apetito y del peso corporal. Algunas veces, el sobre entrenamiento se asocia a fiebre, reacciones alérgicas, resfríos e infecciones frecuentes. El atleta comienza a presentar lesiones por sobreuso y se le quitan las ganas de entrenar o competir.

¿Cómo evitar el sobre entrenamiento?
Una de las medidas más importantes es diseñar el programa de ejercicios con un aumento gradual de la carga de trabajo. Se deben evitar los aumentos súbitos del volumen o la intensidad del entrenamiento. El volumen y la intensidad se programan en una forma ondulante, alternando días de trabajo intenso con días de actividades de resistencia de baja intensidad.

¿Cómo se trata el sobre entrenamiento?
En el sobre entrenamiento de corta duración, se recomienda reposar por unos tres a cinco días. Después de este periodo de reposo se reinicia le trabajo con un volumen reducido, pero manteniendo la intensidad para no perder las adaptaciones.

Inicialmente cada sesión de entrenamiento debería ser alternada con un día de descanso. Cuando el atleta tiene mucho tiempo de estar en esta condición el entrenamiento debe ser disminuido drásticamente. Tampoco podrá participar en competencia hasta que se haya recuperado completamente. Se recomiendan suficientes periodos de reposo, sueño, relajación y nutrición adecuada.

Referencias:
Consejos sobre buen descanso: Grupo lomonaco es una empresa española con sede en el Área Metropolitana de Granada, especializada en la venta de colchones y complementos para el descanso.
Opiniones de Lo Monaco