La Importancia de la Relación Maestro-alumno en el Proceso de Integración en un Grupo de Educación Básica.

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN UN GRUPO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Resumen:
El papel del docente en un grupo de educación primaria es primordial para que se lleve a cabo la correcta integración de un grupo y sobre todo, con el uso de las nuevas competencias y los nuevos programas implementados por la SEP, se ni obliga a trabajar en equipo, de esta forma fomentar lo que es la socialización en el grupo, pero es tarea del docente, facilitar la integración en el salón de clases.
Palabras Clave:
Integración, Socialización, Docente, Niño.
Introducción:
El hecho educativo es un proceso social, el cual busca la integración de la organización con la comunidad, con el fin de direccionar las trasformaciones de acuerdo al currículo escolar y las realidades de los diversos contextos. El trabajo en equipo es una forma de organizarse donde cada integrante tiene la oportunidad de realizar aportes significativos en función de desarrollar estrategias para lograr el éxito. El trabajo en equipo conlleva a afianzar sentimiento de pertenencia, respeto por sí mismo como principios rectores de la conciencia colectiva, sustentada en la corresponsabilidad y el bien común para garantizar satisfacción en la labor educativa desempeñada. Por ello, cuando se trabaja en equipo se fortalece la compenetración, comunicación y compromiso; los proyectos se desarrollan de forma integrada, las actividades fluyen de manera eficiente; por último consolidan las habilidades y destrezas para alcanzar las metas previstas. De igual manera, la participación constituye una característica del trabajo en equipo, pues intervienen personas con objetivos comunes sustentados en el compromiso basados en la identidad, sentido de pertenencia cuyo fin es la interacción para actuar con discernimiento al seleccionar alternativas adecuadas para el logro de metas propuestas.


Desarrollo:

Al hablar de capacitación, nos referimos al conocimiento que tenga el profesor acerca de las características de los niños en esta edad y la aplicación de estrategias para lograr la correcta integración del grupo.
 Piaget define el término adaptación como un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información, la cual le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio, en el caso de nuestra investigación, el grupo en el que se incluye un nuevo miembro.
 Por su parte, Osterrieth plantea que para el niño de entre 9 y 12 años, la actividad social alcanza su máxima intensidad, de tal manera que el individuo vive en simbiosis con el grupo.
 Vigotsky nos dice que es importante la sociabilidad del niño pues en primera instancia el niño aprende a complacer a los otros y así conservar determinadas relaciones sociales, lo cual se vuelve una motivación intrínseca para el niño.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de México, campus Atizapán, es trascendental para los alumnos que el docente a cargo de su grupo escolar esté capacitado para facilitar este proceso y detectar posibles dificultades en el mismo así como intervenir en la forma más adecuada.

Con esto nos formulamos la Hipótesis

“Si la relación maestro alumno, así como las actividades que se realizan son adecuadas, entonces los miembros del grupo podrán adaptarse sin contratiempos a la comunidad escolar”.

Donde los resultados de nuestra investigación son los siguientes:

El método de la investigación fue la observación directa por lo cual se observaron cuatro grupos de entre 30 y 38 alumnos, completando así 136 sujetos de investigación así como los cuatro maestros que dirigen a los grupos,

En la investigación se observo que en la primera visita el cien por ciento de los alumnos trabajan en equipo, por proyectos e intervienen todos los miembros, del salón, en ninguno de los casos hay discriminación, pero solo en el 78% de los casos interviene el maestro ante el grupo, y solo en el 52% de los casos el objetivo de la clase es alcanzado satisfactoriamente, así como en los cuatro grupos detectamos niños con algún problema de aprendizaje y/o conducta, en donde en el 78% de los casos son apoyados por el maestro.

En la segunda visita no hubo diferencia en nuestras variables de trabajo en equipo, ni en trabajo colaborativo pues el cien por ciento de nuestra muestra siguen trabajando en equipo, el 54% de nuestra muestra ahora trabajan con talleres extra clase lo cual favorece la integración del grupo, en esta ocasión nos damos cuenta que en el 22% de nuestra muestra existe discriminación tanto por el grupo, como por el docente, en el 22% de la muestra el maestro no interviene en las actividades del grupo, el mismo porcentaje, no alcanzan el objetivo de la clase satisfactoriamente, en la mayoría de los grupos observados se observaron niños con problemas de aprendizaje, pero dentro de uno de los grupos no son apoyados por el docente.

Las actividades extracurriculares, en el contexto escolar son sumamente importantes, para poder llevar a cabo la integración del grupo.
Pero desafortunadamente estos son nuestros resultados:


1. TALLERES



Donde detectamos en la primera visita, no se manejaban en ningún grupo las actividades extracurriculares, pero en nuestra segunda visita ya se manejan en por lo menos dos de los grupos observados.
Es importante la integración de todos los miembros del grupo en los trabajos del grupo sin ningún tipo de distinción.
Pero desafortunadamente estos son nuestros resultados:
DISCRIMINACIÓN



Donde nos damos cuenta que el 22% de nuestra muestra son víctimas de discriminación, empezamos por el maestro, y los demás estudiantes por imitación también lo hacen.

Otro factor no menos importante que me gustaría compartir; es si el objetivo de la clase es alcanzado por el grupo y en esta situación tenemos los siguientes datos: Objetivo de clase alcanzado satisfactoriamente



Como vemos en la primer visita el porcentaje de los alumnos que no alcanzaban el objetivo de la clase satisfactoriamente es muy importante, pero en nuestra segunda visita una de las docentes cambia su estrategia y mejora considerablemente el desempeño del grupo, aunque el 22% de nuestra muestra es un número importante, es necesario remarcar como la estrategia de maestro es la que favorece al grupo.

Conclusión:
La relación maestro alumno, así como las actividades que se realizan son adecuadas, de acuerdo a las variables establecidas en la investigación. Entonces los nuevos miembros del grupo podrán adaptarse sin contratiempos a la comunidad escolar.

Bibliografía:

• Osterrieth P, Psicología infantil. Ed. Morata, España.
• Piaget J, (1975) Seis estudios de psicología, ed. Seix barral, México.
• Elena Bodrova y Debora J. Leong, Herramientas de la mente, El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. México: SEP.




Gabriela Mejía Romero
Facultad de Filosofia  y Letras UNAM
Lic. en Pedagogia