Una de las excursiones favoritas de muchos turistas curiosos y deseosos de experimentar la adrenalina en la sangre es la del buceo con tiburones. Tal es el caso del empresario Gigi Sarasola, que ha encontrado de esta manera la forma de combinar dos de sus pasiones:

Por: Guillermo Márquez

Una de las excursiones favoritas de muchos turistas curiosos y deseosos de experimentar la adrenalina en la sangre es la del buceo con tiburones. Tal es el caso del empresario Gigi Sarasola, que ha encontrado de esta manera la forma de combinar dos de sus pasiones: la observación del mundo natural y el buceo.
Una de las excursiones más recomendables es nadar con el tiburón ballena en el Caribe mexicano. Siempre se sugiere realizar la experiencia acompañado de un guía certificado. Es necesario poner atención a las indicaciones del capitan de la embarcación que nos lleve hasta el lugar donde se realizará la experiencia, como así también las instrucciones que el guía tenga para impartir, que seguramente serán fruto de su experiencia en esta clase de situaciones, como así también del conocimiento profundo de las especies que habitan el lugar.
En el caso de tiburón ballena, puede llegar a alcanzar 12 m de longitud, y está entre nosotros desde hace más de 60 millones de años. A pesar de ser tan grande, no representa una amenaza para los humanos. Suelen ser muy juguetones con los buzos, y le gusta mucho jugar. En algunos casos, se han visto algunos ejemplares de tiburón ballena volcarse sobre su lomo para que el buzo les rasque la panza.
El tiburón ballena tiene curiosos hábitos. La madre da a luz los huevos con el pequeño tiburón dentro vivo. Los bebés miden alrededor de 60 cm, y se estima que la expectativa de vida de un tiburón ballena es de unos 100 años.
Cuando un tiburón ballena está molesto, existen algunos indicadores de su comportamiento que deberán ser adecuadamente registrados. Primeramente, nadarán en sentido opuesto al buzo, en dirección contraria a como lo venían haciendo. Además se sumergirán a mayor profundidad y nadarán más rápido.

 Guillermo Márquez .http://www.gigisarasola.com