Como la mayoría de mis artículos este tema nace de la reflexión y con la mejor voluntad de provocar cambios positivos en nuestro comportamiento.  La integridad forma parte del conjunto de valores que debemos fortalecer para alcanzar el éxito sostenido en todos los proyectos que emprendamos. La integridad se apoya en otros valores de los cuales ya les he escrito anteriormente tales como: la humanidad, la generosidad y el compromiso. Sin esta base la integridad no es posible, no puede existir a medias o parcial, no puede sostenerse sin fortaleza interna y mucho menos sin la convicción de obtener las cosas por el camino del bien.
¿Qué es la integridad?
Una persona es integra cuando obra y actúa en concordancia con sus valores en perfecto equilibrio con la conciencia y con la sociedad en donde vive. Una persona integra es leal, honesta, confiable, actúa buscando el objetivo y asume compromisos afectando positivamente su entorno.  Una persona integra goza de buena reputación, genera confianza en los demás y por ende arrastra con el buen ejemplo. Es tan importante la integridad que me atrevo a decir que es la vía más directa y segura a transitar para alcanzar el éxito.
La integridad es uno de los valores que mas se acerca a la excelencia y considero es difícil de lidiar con ella por lo que aquí les dejo los siguientes consejos para cultivarla:
a) Las personas integras son humanas, escuchan y tratan de sentir a los demás cuando se comunican, buscan el lado positivo de las cosas que suceden así como se ocupan de  promoverlas.
b) La integridad va de la mano con la felicidad, agradecer cada detalle por pequeño que sea, no guardar rencor o resentimiento, ser humilde y aceptar si no todo es maravilloso en el camino.
c) La integridad se apoya en la generosidad, reflexione en lo que les es o no indispensable, sea honesto y sincero en todo sentido, comparta su tiempo y conocimientos con otros. Ser generoso y honesto  le ayudará a elegir bien por encima de los beneficios personales.  
d) Practique el hábito de comprometerse. Una persona integra cumple siempre lo que promete  (sea muy cuidadoso en lo que prometa). Una persona integra es digna de confianza y se mantiene con la verdad por encima de todas las cosas. 
e) No emita juicios basándose en la apariencia de los demás, en sus logros o fracasos, no se deje llevar por lo vano y superficial. Siempre trate de ponerse en los zapatos de los demás antes de sacar sus conclusiones.
f) Valore sus amigos, fortalezca la relación con sus compañeros de trabajo, con su jefe, con sus subordinados. Combine adecuadamente responsabilidad con el respeto. Para ser integro no necesita que alguien lo vigile, apéguese a su conciencia y actúe.    
g) Haga siempre lo correcto a pesar de las consecuencias. Tenga valor frente a las mismas ya que le fortalecerán e incrementarán su reputación como una persona integra, digna y confiable.

Finalmente me despido enfatizando que una persona integra produce efectos altamente positivos en el entorno donde se mueve, en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Para ser exitoso el requisito fundamental es ser integro.
Le invito a leer este y otros de mis artículos publicados en esta página con referencia al tema de: El Compromiso, La Generosidad, El Resentimiento y La Humanidad en la personas. También puede realizar cualquier consulta escribiendo al email: anibal.revollo.tv@gmail.com o  al  twitter: @anibalrevollotv