Toda caravana requiere, particularmente en su superficie externa, un mantenimiento adecuado en lo que a limpieza se refiere para conservarse en buenas condiciones.

Por: Dani Garcia

Entre los principales cuidados que hay que tener con una caravana está naturalmente el de cuidar la chapa. Si dejamos que ésta se ensucie, la contaminación ambiental acabará por estropear el acabado de la superficie. Asegúrate por tanto de limpiar, abrillantar y encerar regularmente el vehículo y conservará su buen aspecto durante mucho más tiempo.

El proceso de limpieza exterior se puede dividir en cuatro fases: 1. Preparar: comprobar primeramente cualquier posible daño externo. En caso de haber alguna masilla o costra saliente, se puede limpiar con una espátula flexible. 2. Lavar: conviene usar un buen producto de limpieza específico para vehículos (mejor que uno de hogar, que puede provocar daños), y secar a continuación con una buena balleta de cuero. 3. Abrillantar: antes de pasar al encerado aplicaremos un abrillantador. 4. Encerar: este último paso lo deberás hacer de vez en cuando si quieres que tu caravana conserve ese aspecto reluciente.

En cuanto a la limpieza de las ventanas, el polvo y la suciedad deberán eliminarse con un chorro de agua limpia. Acetona, bencina y otros disolventes están desaconsejados pues pueden dañar los materiales plásticos y acrílicos. No uses una esponja o un trapo, y nunca limpies las ventanas con un paño seco. Los cierres y los compases no necesitan lubricación. Al terminar, utiliza para secar un paño tipo Vileda.

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer este proceso? Eso dependerá del lugar donde tengas aparcada la caravana. Por ejemplo si está bajo los árboles habrá épocas del año en que debas lavarla semanalmente y darle una cera al mes. En caso de estar guardada en un lugar más limpio, una limpieza cada 2-3 semanas y un encerado cada mes o dos será suficiente. Y si puedes tenerla en un lugar cubierto y protegido, que sería lo idóneo, bastará con aplicar la cera una vez cada 3 meses y limpiar según se observe la necesidad.



Comercial Caravaning (http://www.micaravana.com) es una empresa dedicada a la venta y alquiler de caravanas y autocaravanas, así como accesorios y recambios. Publicado con la colaboración de Interseccion.es (http://www.interseccion.es).