La Maternidad del Siglo Xxi

Con el paso de los años, con el cambio de época, la llegada de un nuevo siglo, todo se renueva: las ideas, la moda, los conceptos; todo se actualiza para como decía Ortega y Gasset “estar a la altura de los tiempos”. La maternidad, la paternidad, el concepto de familia también han sufrido una transf

Paula Boue
Paula Boue
4 de January · 659 palabras.
x

🕘 Resumen

Los padres del nuevo siglo han cambiado su forma de planificar la maternidad y paternidad. Ahora, las parejas tienen en cuenta factores como la estabilidad económica, la edad de los padres y la realización profesional antes de tener hijos. A diferencia de antes, cuando los padres confiaban en su instinto y consejos de generaciones anteriores, los padres de hoy se preparan a través de la investigación para enfrentar los retos que conlleva la creación de una familia. Las mujeres asumen un papel protagonista en la capacitación sobre la maternidad y la paternidad. Ahora, las mujeres que desean ser madres antes y durante el embarazo es importante cuidar su peso, consultar a especialistas en lactancia y adquirir conocimientos sobre la moda materna. El proceso de preparación antes de la llegada del bebé ha tenido tanto éxito que han surgido escuelas de padres donde se pueden resolver todas las dudas acerca de la paternidad y la maternidad. La investigación y la preparación son fundamentales en la forma de criar hijos de la era moderna.
Para comenzar, la maternidad del nuevo siglo hace parte de un “planning, las parejas ahora programan su vida familiar en función de muchos factores: la estabilidad económica, la edad de los padres, la realización profesional etc. Anteriormente los hijos llegaban rápido y los padres ejercían su oficio de educadores inspirados por el instinto y los consejos de las generaciones anteriores.
Los padres y las madres de hoy hacen la tarea completa: estudian, investigan, se preparan. Las generaciones de padres de este nuevo siglo no se quedan con los consejos de las generaciones que los precedieron; y ese proceso de capacitación no se limita a navegar por internet, medio de comunicación que permite que todos sepamos un poco de todo o a la visita pre-concepcional al ginecólogo. Hoy en día los papás y las mamás buscan asesorarse para enfrentar con mayor solvencia todos los retos que implican la construcción de una familia.
A pesar que la tarea de investigación se divide entre la pareja, la futura mamá, el roll de la mujer, sigue siendo el de mayor protagonismo en lo que tiene que ver con la capacitación para ser padres. Las mujeres que planean ser madres ahora no solo van a su ginecólogo para los exámenes previos de rutina, la prescripción de vitaminas etc., ahora cuidan su peso antes y durante del embarazo, consultan especialistas en lactación, se asesoran en materia de moda de maternidad con expertos en el tema para asegurarse que su estilo no tenga que cambiar como consecuencia del cambio que sufrirá su cuerpo durante los nueve meses. Podría decirse que ya no se abruman con la novedad, ahora se preparan para desenvolverse con mayor seguridad aunque se trate de madres primerizas.
Este proceso de capacitación previo a la llegada de los hijos ha tenido tanto impacto en la sociedad moderna que hoy en día incluso podría decirse que existen verdaderas escuelas de padres, lugares destinados a la preparación de los futuros papás y mamás, espacios en donde todas las dudas pueden ser resueltas ya no solo de la mano de los familiares y amigos sino de expertos en diferentes temas determinantes en el proceso de construcción del núcleo familiar y del proceso de crianza de los hijos. Ahora, como dice Carolina Gómez, gerente de Parents Babies & Beyond de la ciudad de Bogotá, Colombia, “los niños si vienen con manual”. Ya no es necesario padecer la lactancia encerrada en casa y convertida un manojo de nervios, ahora en centros como este se pueden resolver todas las dudas sobre nutrición, lactancia, pérdida de peso después de la llegada del bebe etc.
Estos espacios, es decir, la posibilidad de recibir asesoría de expertos en diferentes temas reducen el estrés que se genera en los padres con la llegada de un bebe y esto no solamente beneficia al nuevo miembro de la familia, beneficia también a los padres pues, la llegada de un recién nacido cambia totalmente el desenvolvimiento de la pareja: las salidas se restringen, el sueño se altera, el cuerpo de la mujer cambia etc.
La llegada de un nuevo siglo impone muchos cambios y nuevos retos que hacen que el comportamiento de las personas no sea el mismo de otras décadas. Cada generación asume sus responsabilidades de una forma particular influenciada por las circunstancias que la rodean.
A pesar que los retos con relación a los hijos siguen siendo los mismos que hace cuarenta años, los padres de hoy se preparan para que la construcción de la familia sea un proceso de crecimiento en conjunto y en la medida de lo posible, con menos contratiempos.

Acerca del autor: Emprendedora colombiana en el sector moda y confección. Creadora de la marca de ropa para embarazadas Dos Amores. Edita un blog de consejos para mujeres embarazadas y escribe artículos en distintos medios sobre ropa de maternidad para las mamás modernas.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →