La Motivacion de los Empleados y su Impacto Sobre el Rendimiento

Uno de los aspectos más desafiantes de la gestión de recursos humanos es entender que es motivacion laboral y entender como se manifiesta a través de la moral del empleado, la producción, el ausentismo, el esfuerzo, la rotación laboral, la lealtad y el logro. La motivacion laboral se define generalmente como un estado interno que induce a un empleado a involucrarse en conductas particulares, o un conjunto de factores que hacen que los empleados tiendan a comportarse de ciertas maneras, pero es extremadamente complejo, y por ello es que un administrador debe entender completamente que es motivacion laboral y sus implicaciones.

Esto se debe a que la motivación del empleado es el producto de muchos factores que interactúan, como la cultura de la organización, el estilo de gestión de liderazgo, la estructura de las políticas de organización, diseño del trabajo y de recursos humanos y prácticas laborales. La personalidad del empleado, habilidades, conocimientos, habilidades y actitudes que también juegan un papel importante cuando se desea conocer que es motivacion laboral.

La motivación no es entendida por los directivos y su esencia sigue siendo enigmática. Es por eso que algunos empleados demuestran un deseo ardiente de alcanzar, y aceptar una mayor responsabilidad, mientras que otros permanecen pasivos o abiertamente hostiles.

¿Qué es lo que realmente motiva a los empleado y que es motivacion laboral? Los gerentes de recursos humanos han estado luchando con esta cuestión durante décadas. Sin embargo, es un error para los administradores de recursos humanos considerar la motivación como un simple problema de “cómo lograr que los empleados puedan trabajar más duro”. La motivación (o falta de ella) se puede ver en el absentismo, la rotación laboral, la puntualidad, calidad y seguridad.

Los factores que muchos empleados dicen que los motivan a mejorar su rendimiento en el trabajo son los siguientes:

* Más reconocimiento al buen trabajo.
* Más información acerca de lo que está pasando.
* Más oportunidades para desarrollar destrezas, habilidades y la creatividad.
* Más dinero.
* Un trabajo más interesante.

Del mismo modo, está mal que los gerentes de recursos humanos asuman que la motivación es la clave única de un mayor rendimiento. Muchos otros factores influyen en el rendimiento individual en una organización. Ninguna cantidad de esfuerzo empleado puede compensar por factores tales como la falta de capacidad o habilidad, equipo antiguo, la estructura organizacional deficiente o problemas financieros, y es por ello todas las personas de la empresa deberían conocer que es motivacion laboral.

Fuente: La motivacion de los empleados y su impacto