La Novela. Definición. Características. Estructura. Clases

Por otra parte, contribuir con artculo.tv.; para que este sitio de la red se convierta, incluso en una fuente que sea consultada por estudiantes que buscan informacin sobre tpicos de estudio, en las distintas reas del saber humano.

Para desarrollar el tema del acpite, he ordenado el contenido en subtemas; stos facilitarn su comprensin; pero adems, brindarn informacin de manera especfica.

Definicin

Es una accin fingida en todo o en parte; extensa y su fin es causar placer de carcter esttico al lector. Narra situaciones ficticias, conflictos, pensamientos, miedos; estableciendo una vinculacin entre lo ficticio y la realidad.

Caractersticas

a) Abundantes descripciones.
b) Escrita en prosa (Hay excepciones).
c) Uso abundante de dilogos; los que pueden ser incluso dramatizados.
d) Hace resaltar a los personajes; con un protagonista o personaje principal, que cautiva y subyuga.
e) Extensa (60, 000 a 200, 000 palabras o unas 300 a 1, 300 pginas e incluso ms); lo que constituye una diferencia con el cuento. Aclaro, existen otras diferencias entre cuento y novela, por ejemplo, la trama de la segunda es ms complicada; el cuento tiene menos personajes; entre otros.
f) Acciones verosmiles (con algunas excepciones).

Estructura Interna

a) Introduccin, exposicin o planteamiento. Es la presentacin de los personajes y la accin que se desarrollar. Segn el estilo del novelista, stos desarrollan distintos ambientes e involucran tantos personajes, los que van apareciendo a medida que se desarrolla la obra; ahora bien, en la introduccin se anuncian algunos detalles relacionados con personajes, lugar, problema; en fin. Asimismo, se establece el marco contextual en tiempo y lugar; lo que no es bice para que se desarrolle en distintos lugares; sin embargo, es necesario que se diga al menos el lugar principal en el que se desarrollan los hechos; pudiendo, como dije, aparecer nuevos lugares, en fin. Cmo se inicie una novela, enfatizo; depende del estilo del novelista, pues no necesariamente deber presentar los elementos descritos anteriormente en este momento. Incluso puede iniciarse con un conflicto; los personajes se pueden ir presentando en el desarrollo de la novela.
Hay novelistas que escriben de manera inversa, presentan el desenlace al principio; luego explican el cmo y por qu se dieron esos resultados.

b) Nudo. Es el conjunto de peripecias, conflictos y lances en que se ven involucrados los personajes. Enfatizo, que el estilo del novelista es determinante, no existe una regla que diga o establezca de manera categrica que el novelista presentar la trama en un determinado apartado de la novela; es ms, en el desarrollo de la misma, perfectamente, puede ponrsele fin a un personaje que apareci al principio; bueno, aparecer nuevos personajes y tramas, complicando la narrativa.

c) Desenlace. Es el fin de la novela; en este se resuelve el conflicto o problemas creados a lo largo de la trama; los sucesos se aclaran de manera positiva o negativa; stos pueden ser agradables o desagradables para el lector. Ahora bien, hay casos en que las peripecias no se resuelven de ningn modo.

Tiempo, lugar y personajes

1.- Los acontecimientos no necesariamente, se presentan en un orden cronolgico linealmente, se puede ir hacia atrs o hacia adelante; enfatizo, depende del estilo del autor. Los recursos antes dichos, tcnicamente hablando se denominan de manera respectiva analepsis y prolepsis. Varios aos pueden ser descritos en pocas pginas e incluso en unas cuantas lneas; pero tambin un da puede ser descrito en muchas pginas. En fin, el caso es que siempre se hace depender del fin que persiga el escritor.

2.- En relacin al espacio fsico o lugar; la novela puede desarrollarse en uno slo o en varios. Cada uno de ellos, con sus propias caractersticas ya sea urbano o rural; un mismo pas o incluso utilizarse acontecimientos y personajes que viven en el extranjero. Este aspecto es importantsimo; pues impregna la novela de verosimilitud y ubica personajes en un lugar determinado. No olvidar que los lugares deben ser descritos tal como son; ello, le da a la novela la caracterstica antes sealada.

3.- En lo concerniente a personajes, bueno, stos pueden ser reales; ahora bien, de ser una novela basada en la realidad social, se procura respetar la identidad del personaje, sobre todo cuando se abordan aspectos privados. Puede cambiarse el nombre del personaje o dejarse, pero eso depende del consentimiento. Los personajes tambin pueden ser ficticios. En relacin al grado de participacin de ellos en la novela, pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Es importante destacar que los personajes deben ser descritos. De ah, el uso de la descripcin (prosopografa, etopeya, retrato, paralelo, en fin) en la novela.

4.- En lo referente a los narradores, se desglosa a continuacin sus clases y caractersticas.

a) Omnisciente: Conoce los sucesos de principio a fin. Utiliza a los personajes segn su conveniencia. En todo caso puede ser protagonista o testigo y narrar en primera o tercera persona.

b) Protagonista. Participa dentro de la narracin.

c) Testigo. Narra lo que vio o le contaron.

d) Primera persona. Relata y participa en la narracin. Puede haber varios narradores en primera persona en una misma novela e incluso, casos en que el autor de la novela no participa con su nombre, dentro de la narrativa, sino que a travs de un personaje ficticio, denominado, narratario.

e) Tercera persona. Relata sin participar.

Algunas clases de novela

Novela de caballeras

Se le denomin libro de caballera, de manera equivocada; pues este gnero comprende relatos fantsticos; presenta gigantes, dragones, magos; en fin. La novela de caballera se basa en un mundo posible y real. sta se desarroll del siglo XIV XVII en Espaa. Sus caractersticas principales: lenguaje descuidado, no verosmil e inmoral; segn sus crticos; sin embargo, fueron novelas con un carcter social, cultural y humanista (defensa del honor e idealizacin de la mujer, lo mismo que impartir justicia individual). Son ejemplos de esta novela, El libro del caballero Zifar, de Joan Martorell; Amads de Gaula (versin original escrita probablemente en el S. XIII, annima); Las Sergas de Esplandin (Garci Rodrguez de Montalvo); Florisando, Prncipe de Cantaria; Lisuarte de Grecia (Feliciano de Silva); Palmern de Olivia; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).

Novela sentimental

Relato en prosa, de carcter histrico; pero que se intercala con versos. Trata de un tema amoroso. Se desarrolla entre el siglo XV (Prerrenacimiento) y el Renacimiento de las primeras cinco dcadas del siglo XVI. Con elementos de los libros de caballera. Su pleno desarrollo se da con las novelas de Diego de San Pedro; siendo obras de este novelista: Tratado de Amores de Arnalte y Lucenda y Crcel de amor; sta ltima ha sido considerada como la obra maestra del gnero en referencia.

Novela pastoril

Aparece en el Siglo XVI. Gnero idealista, que trata temas de amor. Se configura como tal a partir del renacimiento; procedente de Italia, cuya caracterstica principal es un dilogo entre pastores sobre el amor. La obra que da origen a este gnero es Arcadia de Jacopo Sannazaro.

Novela bizantina

Esta novela narra aventuras. Se desarroll en algunos pases europeos, pero especialmente en Espaa. Su auge fue en los siglos XVI y XVII. Su principal caracterstica la inverosimilitud de la narrativa. Son novelas de este gnero: El Peregrino de su Patria (Lope de Vega) e Historia de los amores de Clareo y Florisea (Alonso Nez de Reinoso).

Novela morisca

De carcter idealista. Aparece en los siglos XVI y XVII en Espaa, sus protagonistas musulmanes. Idealiza las relaciones entre moros y cristianos; planteando entre ellos una vida armnica. Amor y guerra se entrecruzan, siendo el amor el sentimiento sin parangn que resuelve conflictos y supera obstculos. Por lo general, son novelas cortas (excepto Guerras civiles de Granada). Idealiza el pasado, siendo la novela tipo por excelencia El Abencerraje, calificada como la ms utpica de este gnero.

Novela de misterio

Dentro de este gnero, se encuentran inmersos subgneros como: novela policaca, novela negra (arte de matar) y novela romntica (se origina de la gtica). Su trama parte generalmente de un crimen; cuya solucin se presenta hasta el final. El personaje principal que se encarga de esclarecer la verdad, es acechado por peligros e intrigas. Su elemento misterioso le hace tener alguna similitud con la novela de ciencia ficcin.

Novela epistolar

Alcanz popularidad en el siglo XVIII. Como su nombre lo indica est formada por cartas, stas son escritas por uno o ms personajes; pero es un autor annimo quien les presenta. La primera novela de este gnero es Proceso de cartas de amores, escrita por Juan de Segura en el ao de 1533. Otras novelas de este gnero son: La estafeta romntica, escrita en el ao de 1899, por Benito Prez Galds y Pepita Jimnez escrita en el ao 1874 por Juan Valera. Gracias a los medios electrnicos en el ao 2005 se escribi la primera novela en espaol, El Corazn Voltaire; haciendo uso de correos electrnicos y su escritor es Luis Lpez Nieves.

Novela picaresca

Se da entre la transicin entre el Renacimiento y el Barroco. Obra de ficcin, generalmente con un carcter satrico. Su personaje principal; cnico y sin moral; sin familia e incluso delincuente. Gnero propio de Espaa, aunque se extendi por Europa. Es una parodia de los libros de caballera, la novela pastoril; en fin. Narrada en primera persona; relatos de episodios de la vida del protagonista en orden cronolgico. Una novela de este gnero es El Lazarillo de Tormes (Annima). Son muchos los escritores de este gnero, que inicia en el siglo XVI y se contina hasta el XVIII.

Novela gtica

Surge en Inglaterra, en las tres ltimas dcadas del siglo XVIII; sin embargo, se desarrolla plenamente en los primeros veinte aos del XIX. Es una respuesta al racionalismo y al clasicismo. Son denominadas novelas de terror; con un ambiente fsico en el que predomina un castillo gtico (estilo desarrollado en los ltimos siglos de la edad media en Europa Occidental) desolado, pavoroso o algn monasterio en ruinas; uso del encantamiento de habitaciones; presencia de stanos, pasajes secretos; en fin. Posteriormente, esto ltimo fue adoptado por los cineastas.

Novela galante

Aparece a finales del siglo XIX; como un subgnero novelstico. Su caracterstica principal, lo sexual (picarda, malicia). Genero adscrito al decadentismo francs (es una corriente filosfica, artstica; pero de manera principal literaria originada en Francia). Algunos representantes de este gnero son Eduardo Zamacois, Felipe Trigo y Antonio Hoyos; todos de Espaa.

Novela histrica

Se caracteriza por referir sucesos del pasado lejano. Se origina en el romanticismo (propio del romanticismo del siglo XIX); tendencia a poetizar ambientes y hechos ocurridos en tiempos pasados. Este gnero se establece a partir de una veintena de novelas que tratan sobre la Edad Media Inglesa, escritas por Walter Scott.

Novela policaca

(Siglo XIX) Su narrativa brinda solucin a un enigma criminal; un asesinato, el cual es investigado por una o diferentes personas. Un polica o detective es el protagonista; la narracin puede ser en primera o en tercera persona. Se recaban las pruebas, las que dan pistas; pero el significado se da hasta el final. Su principal expositor Edgar Allan Poe; con Los Crmenes de la Calle Morgue; El Misterio de Marie Rogt; La Carta Robada y El Escarabajo de Oro.

Novela rosa

Gnero narrativo de carcter romntico; se le da el nombre de Rosa, para establecer una diferencia con la novela romntica propia del Romanticismo. Se le considera como un producto subliterario; una variedad de narrativa novelesca, que se cultiva a partir del siglo XIX; cuyos personajes y ambientes narran acontecimientos entre dos enamorados; donde el amor que se profesan es ms fuerte que la adversidad; por tanto, triunfa el primero sobre la segunda. La principal exponente de la novela rosa contempornea es Danielle Fernande Dominique Schuelein -Steel (Danielle Steel).

Novela de ciencia ficcin

Es una obra fantstica, que nace an antes del ao 1920; sin embargo, en este ao que se distingue como un subgnero literario. Su auge, se da en la segunda mitad del siglo XX, pues despert un especial inters en el futuro y se combina con el avance tecnolgico de la poca. Sus personajes antropomrficos, tales como ciborg, robots, androides, en fin. Cito como ejemplo, la novela Anochecer de los escritores Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Novela social espaola

Este gnero novelstico surge en Espaa, a partir de la dcada de los aos cincuenta (siglo XX). Se le da el nombre de realismo social. Se caracteriza por presentar una denuncia social (miseria e injusticia social); su contenido de solidaridad y compasin por los estratos sociales desprotegidos de la sociedad, con el fin de obtener un cambio en la situacin de stos. La accin se desarrollo con un fin cinematogrfico (para que sea filmada). Las novelas que generaron el cambio a este gnero son: La Colmena (Camilo Jos Cela); La Noria (Luis Romero); El Camino (Miguel Delibes) y Las ltimas Horas (Jos Surez Carreo).

Novela de los aos setenta

Aparece en escena, la Generacin del 68 (siglo XX, para no confundir con la generacin del mismo nombre, pero del siglo XIX en Espaa). Se desvinculan de lo social, poltico y econmico del ser humano; dndole especial importancia a los problemas individuales del ser. Algunas obras representativas de este gnero, son por ejemplo: "La Verdad Sobre el Caso Savolta" (Eduardo Mendoza) y "Los Mares del Sur" (Manuel Vsquez Montalbn).

Como se dijo al principio, el objetivo de este artculo es contribuir con aquellos que bregan por el mundo de la literatura; obviamente sobre sta, hay mucho ms que investigar; en ese sentido, que sirva como una primera aproximacin en sus indagaciones. De igual manera, que este sitio (www.articulo.tv) brinde informacin oportuna, sobre diferentes campos del saber humano a los actores involucrados en el quehacer educativo.
Lic. Jaime No Villalta Umaa
Prof. y Abg.