La Participación Ciudadana en México 2012

En seis partes compartiré este ejercicio ciudadano que lleva varios años y que tiene como finalidad buscar los incentivos al ciudadano para que vea la importancia de su participación con el fin de mejorar los servicios públicos.

Ortiz Padilla
Ortiz Padilla
7 de March · 387 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo, escrito por Pablo Eduardo Ortiz Padilla, habla sobre su experiencia como ciudadano participando en la política. Se centra en cómo las condiciones sociales actuales, como la lucha por la equidad de género y la competencia laboral, afectan la participación ciudadana. Además, menciona la falta de la participación ciudadana dirigida, lo que no permite medir la eficiencia de los servicios públicos. También se discute cómo los procesos burocráticos son un gran obstáculo para la participación ciudadana y cómo los apartidistas enfrentan muchos desafíos en su camino hacia la participación ciudadana. Finalmente, el autor concluye que se necesita más tiempo, más participación y una mejora en los procesos burocráticos para impulsar la participación ciudadana en la política. En general, el artículo destaca la importancia de la participación ciudadana en la política y cómo pueden abordarse los obstáculos actuales para mejorarla.
 PRIMERA PARTE

 Mi nombre es Pablo Eduardo Ortíz Padilla un ciudadano de Los Estados Unidos Mexicanos que he optado por el camino de la participación ciudadana como una opción de vida.

Durante varios años he realizado un ejercicio ciudadano el cual contempla entre varias cosas la atención y los intentos de acercamiento con nuestros máximos representantes públicos.

Lo primero que tuve que considerar para este ejercicio ciudadano fue el tomar en cuenta las condiciones sociales actuales de los ciudadanos promedio o como actualmente nos denominan “Comunes”. Al ser que las condiciones actuales económicas y también la lucha de equidad de género han reflejado el incremento de la mujer en los ámbitos laborales actuales y donde son muy importantes para la economía familiar.

Los efectos sociales respecto a la función pública ha dejado mucho a desear, se están implementando controles de calidad en los servicios, pero lamentablemente por la falta de la participación ciudadana bien dirigida en estos procesos no han permitido realmente medir la eficiencia a este servicio.

Hoy en día la competencia laboral y los temores a perder un empleo dejan a la participación ciudadana en los últimos lugares de prioridades lo cual es muy comprensible pero que debilita el ejercicio ciudadano, aumentándole la incredibilidad y el desaliento a las peticiones dan como resultado el alejamiento total de participar en los temas nacionales.

Los apartidistas cuando decidimos tomar el camino de la participación ciudadana como una responsabilidad y un trabajo, nos enfrentamos a los procesos burocráticos que son los principales enemigos de esta participación.

Dentro de mi ejercicio he tenido la fortuna de poder alcanzar a algunos lideres de dependencias tanto federales como locales en donde he sido testigo de las reales voluntades de un cambio en los procesos, pero sucede que en la mayoría de las áreas medias es donde los tratos, las groserías, etc. Siguen siendo lo típico en la atención pública.

Entonces tomando en cuenta lo anterior puedo decir que la falta de tiempo de muchos ciudadanos, aumentando el desaliento y la falta real de las calificaciones de los usuarios de los servicios públicos hacen que esta participación ciudadana este pasando por un periodo de crisis.
 AUTOR: PABLO EDUARDO ORTIZ PADILLA
COADYUVANCIA CIUDADANA MEXICANA

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →