La Psicología Institucional

La Psicología Institucional consiste en aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de experiencia en asociaciones, clubes, sindicatos y otros grupos sociales. También pueden llevarse a cabo con otros grupos sociales como los que podemos encontrar en colegios, fábricas o centros de internamiento.

Su finalidad es la de asesorar y ayudar en llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la asociación de los integrantes del grupo, así como aumentar la cohesión entre ellos y fomentar el trabajo en equipo, ayudados por dinámicas de grupo que les permita convertirse en una sólida fuerza común.

La Psicología Institucional se encarga del estudio de las comunicaciones entre las personas pertenecientes a un mismo grupo o núcleo social, así como en las organizaciones institucionales.

Para realizar este tipo de estudio y llevar a cabo las acciones necesarias para la mejora de la comunicación, se utilizan técnicas como la realización de encuestas, entrevistas individuales realizadas por psicólogos expertos, o acciones de “roll playing”.

Además de este tipo de funciones, la Psicología Institucional se enfoca cada vez más a poner en práctica acciones de prevención. Esto es, anticiparse o preveer a los problemas sociales que puedan a parecer en el núcleo del grupo así como en sus integrantes a modo individual. Esto se lleva a cabo mediante otro tipo de dinámicas a veces conocidas como “dinámicas preventivas”.


 Psico.org - todos los psicologos de tu ciudad