En este artículo les seguiré describiendo las reglas y pasos para jugar Mahjong. Ya hemos platicado de la asignación en un lugar en la mesa, de la repartición de fichas y el corte de fila.

Por: Ana Soto

En este artículo les seguiré describiendo las reglas y pasos para jugar Mahjong. Ya hemos platicado de la asignación en un lugar en la mesa, de la repartición de fichas y el corte de fila. Ahora les platicare el proceso de repartición de las fichas.
El primer paso que cada jugador debe de realizar es el siguiente:
El jugador del este toma las primeras cuatro fichas que están a su izquierda de la rotura de la fina, luego los demás jugadores realizan el mismo procedimiento llendo de sur, oeste y norte. Este procedimiento se repite dos veces para que cada jugador tenga doce fichas. Posteriormente el este toma el siguiente par de dos fichas, siguiéndolo el sur, oeste y norte, a cada turno cada uno toma una ficha. El Este tendrá catorce fichas y los demás jugadores a trece fichas cada uno.
Hay un paso llamado el remplazo y se utilizara cuando el repartir las ficha algún jugador recibe una flor o una estación. En alguno de estos casos se remplazara la ficha inmediatamente por fichas normales tomadas del final de la fila de fichas. De igual manera si el jugador tomo una ficha de bono, inmediatamente deberá cambia la ficha por una normal. Si algún jugador tiene la ficha Kong deberá declararlo de inmediato al mismo tiempo que toma una ficha normal. Esto es de la misma manera que si fuesen flores o estaciones.
Tomando fichas


En este paso el juego está listo para comenzar. Ya obtenida tu mano inicial es hora de arrancar tomando las primeras fichas de la fila de fichas del juego. El jugador del este comienza el juego desechando una ficha boca arriba en el centro de la mesa. Posteriormente el sur toma y desecha una ficha y así sucesivamente le siguen el oeste y el norte. La dirección en la que van los jugadores es al contrario de las manecillas del reloj a menos que algún jugador tire una ficha que sea del interés de otro jugador, en ese caso el otro jugador toma la ficha y el juego empieza a ir en la otra dirección.
Con estos pasos ya descritos en este artículo el juego mahjong comienza a tomar forma. En el siguiente artículo les describiré los pasos que siguen ya de lleno en este juego.