Pocos elementos constitutivos de la arquitectura de una casa tienen tanta presencia y peso como las escaleras. Una escalera importante otorga personalidad,

Por: Juan Bautista Pérez

Pocos elementos constitutivos de la arquitectura de una casa tienen tanta presencia y peso como las escaleras. Una escalera importante otorga personalidad, y define el carácter de un ambiente. En el caso de las escaleras de piedra, su apariencia particular les otorga un carácter prácticamente irremplazable, pues los dueños de casas y edificios que cuentan con escaleras de piedra desean, por lo general, conservarlas a toda costa, y respetando su esplendor original.
Restaurar escaleras de piedra es un proceso no apto para improvisados. Es necesario contar con la tecnología moderna, que permitirá manejar este tosco material de forma rápida y sin complicaciones, pero también es importante contar con personal entrenado en el arte de la restauración de la piedra, para lograr que las restauraciones no parezcan un agregado o un "parche" si no que quede bellamente integradas a la estructura original.
La precisión, la limpieza, y el sentido estético de respetar el estilo original son componentes indispensables en el éxito del tratamiento y conservación de la piedra. El primer proceso en todo tipo de restauración es la limpieza. En estructuras externas es posible usar sales solubles o catalizadas por la oxidación de dióxido de azufre. Sin embargo, este proceso es riesgoso por la toxicidad de estos productos, y sólo es posible de ser llevado a cabo al aire libre. En ocasiones la limpieza revela nuevas grietas, y cuando estos productos cáusticos penetran en estas grietas, el resultado puede ser catastrófico. Es por ello que la limpieza de piezas de piedra debe ser llevada a cabo por personal idóneo, pues son varios los factores a tener en cuenta. No sólo es necesario limpiar sino también es importante proteger algunas piezas de piedra de valor incalculable y que no podrían ser replicadas. Es necesario evitar trasladar los objetos, y también un excesivo tallado mecánico de los mismos aún durante el proceso de limpieza.

  FTB Restauración, rehabilitación de fachadas, reformas integrales, inspecciones ITE. Control de Humedades. - http://www.ftbrestauracion.com/