👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Sepsis, el Enemigo Silencioso

La sepsis tiene un alto porcentaje de mortalidad dentro de los centros hospitalarios, conócela y previénela antes de que sea tarde

Ing. Lupe Lopez
Ing. Lupe Lopez
2 de December · 342 palabras.
x

🕘 Resumen

La sepsis es una enfermedad infecciosa que está aumentando el número de fallecidos en todo el mundo, y es una gran desconocida. Los agentes bacterianos penetran en la sangre, provocando la infección y la respuesta del cuerpo humano contra la invasión provoca que el cuerpo sufra y reaccione. El mal uso de antibióticos es una de las causas que ha encontrado esta enfermedad, así como la diabetes, la edad avanzada, las enfermedades neoplásicas, entre otras. Las personas que se sobreponen a esta enfermedad pueden tener problemas crónicos debido a la devastadora infección sanguínea. Además, como sus víctimas favoritas son personas con bajo perfil defensivo, las probabilidades de fallecer de forma indirecta por la enfermedad también son altas. La mortalidad de la sepsis es bastante alta, especialmente en los hospitales y centros de salud, por lo que es importante prevenirla mediante la administración correcta de antibióticos, una alimentación sana para evitar enfermedades como la diabetes y la vacunación cuando sea necesario. Los especialistas en sepsis y en la bacteria del neumococo pueden ser de gran ayuda en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
 “Lo siento, ha muerto, la sepsis pudo con él”. Estas palabras de un médico a un familiar del fallecido son más que habituales en todo el mundo. La sepsis es una enfermedad que, por desagracia, va aumentando las estadísticas de fallecidos por años pero que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida.

El origen de esta enfermedad es infeccioso y ha conseguido protagonizar las preocupaciones de cientos de galenos en todo el mundo debido a que el propio ser humano está provocando el crecimiento de infectados en todo el mundo. El mal uso de antibióticos por ejemplo es uno de los impulsos que ha encontrado esta enfermedad. Otras causas son la diabetes, problema de salud que también está batiendo records de pacientes, la edad avanzada o las enfermedades neoplásicas.

Los agentes bacterianos penetran en la sangre provocando una infección, de esta manera comienza la sepsis. Sin embargo se bautiza así cuando es el propio huésped, en este caso la sangre. Los glóbulos rojos y blancos reaccionan contra la invasión y evidentemente el cuerpo humano se resiente, como cuando una fiebre alerta de que hay algo mal en una persona con gripe.

La mortalidad de la sepsis es bastante alta, especialmente en los nosocomios y centros de salud. Además las personas que consiguen sobreponerse a esta enfermedad, que no suele venir sola, pueden tener problemas crónicos debido a la devastadora infección sanguínea. Debido a que sus víctimas favoritas son personas con bajo perfil defensivo, como enfermos o ancianos, las probabilidades de fallecer de forma indirecta por la enfermedad también son altas.
El refranero popular señala que más vale prevenir que curar. Completar los esquemas de antibióticos, incluso cuando creemos que ya nos encontramos bien, mejorar nuestra alimentación, procurando que sea más sana para evitar la diabetes o la vacunación cuando el calendario del sistema de salud lo señale son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo antes de lamentarnos y querer reaccionar.

Especialista en sepsis y en la bacteria del neumococo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →