Muchos de vosotros quizás hayáis escuchado hablar de la telefonía IP o como ahora se le comienza a llamar telefonía en la nube. Antes de nada me gustaría ponerme un poco en contexto y para ello nos vamos a situar en el boom de las conexiones ADSL y en cómo a partir de aquí las compañías empezaron a ofrecer llamadas gratuitas entre fijo. Años después, y nos situamos en la actualidad, con el boom de los chats en el móvil tipo WhatsApp las compañías volvieron a regalar SMS. Pero el futuro, que las compañías intentan demorar todo lo posible, vislumbra que la siguiente concesión serán en las llamadas móviles. La explicación a todo esto hay que buscarlo entre otros factores a la codificación de la voz y el texto telefónico en datos de internet.

Ahora me gustaría situarme en otra realidad que resultará muy familiar en el ámbito emprendedor. Llega la factura del teléfono y nos maldecimos a nosotros mismos por los dichosa cifra. El hábitat del emprendedor y especialmente el freelance es un entorno paralelo al teléfono. Llamadas a nuestro cliente por cuestiones de minúsculos ajustes pero que para el cliente son de vital importancia. Y como él es quien manda, este no entiende ni de horarios ni de franjas de llamadas reducidas ni mucho menos de ahorros en facturas telefónicas. Imaginaos diciéndole a vuestro cliente “Te llamo a partir de las cinco que tengo tarifa reducida”...

¿telefonía en la nube? Algunas claves

Muchos de vosotros quizás hayáis escuchado hablar de la telefonía IP o como ahora se le comienza a llamar telefonía en la nube. Para los que no la conozcan haré una pequeña introducción sin entrar en detalle ya que no es el objetivo de este post. La telefonía VoIP es una evolución de la telefonía que se basa en la conversión de las llamadas telefónicas a datos de internet haciendo que la línea tradicional quede obsoleta. En otras palabras, ¿Os suena Skype o Viber? pues estas famosa aplicaciones están basadas en protocolos de esta tecnología que revolucionó las comunicaciones fijas y va camino a dinamitar las comunicaciones móviles.

La implantación de esta telefonía en la nube es una realidad que se ha acelerado por los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir donde el ahorro y la innovación es una máxima de supervivencia empresarial. Y es que la revolución antes comentada se traduce principalmente en los bolsillos de las empresas o emprendedores ya que la telefonía en la nube supone varios tipos de ahorro que se ajusta a sus muchos públicos justificando así su utilización.

Por un lado un emprendedor encontrará un ahorro total en la costosa instalación de una centralita analógica, ya que la telefonía en la nube tiene su principal característica en una centralita virtual sin necesidad de instalación y con el único requisito de una conexión a internet tipo ADSL para realizar las llamadas desde dispositivos fijos, móviles, ordenadores, portátiles o incluso tablets.

Por otro lado se observa un ahorro en la factura telefónica ya que al no tener en cuenta la línea analógica, esta nueva telefonía elimina el establecimiento de llamadas y reduce ostensiblemente el minutaje. Además de no contar entre sus cláusulas con contrato de permanencia.


Esto supone un verdadero acicate para emprendedores que buscan un ahorro en las formas pero sin perder prestaciones. La telefonía VoIP llegó hace décadas pero ha estado latente en nuestras vidas, ahora ha evolucionado para posicionarse como la alternativa a la factura tradicional y pronto la veremos entrar en acción ¿Os apuntais a conocerla?center;">
Descrubre todas las ventajas de una centralita telefonica voip.