Durante los nueve primeros meses del año las operadoras de telecomunicaciones españolas recortaron sus inversiones en el despliegue de redes en un un 25% de media. Esta empresas, además, buscan optimizar al máximo todos los procedimientos de provisión de suministro.
La situación actual de las operadoras de telecomunicaciones españolas, durante los nueve primeros meses del año, muestra un recorte importante de sus inversiones en el despliegue de redes de telecomunicación, reduciéndose un 25% de media, o lo que es lo mismo, realizando un recorte en sus inversiones en más de un 653 millones de euros.

Y no se trata de una situación puntual; los datos de inversión de 2008, con que se comparan las cifras de este año, ya habían experimentado, según Aetic (la patronal de las empresas electrónicas), un sustancial recorte comparado con el año 2007.

Las operadoras de telecomunicaciones españolas invirtieron 2.989 millones en sus redes en 2008, pero lo cual supuse una reducción del 17%.

Ante esta situación, las empresas de telecomunicaciones buscan optimizar al máximo todos los procedimientos de provisión de suministros, que están cada vez más centralizados, y utilizan cada vez más las nuevas tecnologías, desde las comunicaciones informáticas y la videoconferencia a las herramientas especializadas de gestión de compras. Este tipo de soluciones dan respuesta a las nuevas necesidades de estos departamentos, dotando de una infraestructura informática de gran capacidad que permite conocer, en tiempo real, tanto las necesidades de sus filiales como la disponibilidad de oferta de los suministradores.

Gracias a las herramientas de gestión de compras logran automatizar gran parte de el proceso de compras, coordinando las tareas entre los distintos departamentos implicados y almacenando toda la información y los documentos generados en el proceso, de forma organizada. Esta tecnología centraliza toda la gestión de las solicitudes de compras, realizadas por los usuarios, y coordina la comunicación e integración con el sistema contable, proporcionándole la información pre-validada. Además, las soluciones de gestión de compras permiten gestionar, almacenar y relacionar toda la información generada en el proceso (solicitudes, pedidos, albaranes, facturas, etc.), asignar sus actores y establecer una clasificación lógica de la información.

Las herramientas de gestión de compras implican, por tanto, una mejor organización de toda información relacionada con la provisión de suministros y importante optimización de los tiempos de respuesta ya que, a través del tratamiento informatizado de sus datos y mediante la monitorización de y explotación de la información, se obtienen indicadores de actividad y calidad de los procesos automatizados, se reduce el volumen de la documentación, especialmente en formato papel, con la consecuente agilización de la comunicación interna y externa, que permiten implementar mejoras en los procedimientos en todo el flujo de la compra.

Gestión de Compras
Gestión Integral de Facturas

Publicado por Andre Klein - Consultor de Marketing en Internet - Madrid