El mundo del arte es complejo de explicar, puesto que a menudo se nos presenta como algo demasiado absatracto. Sin embargo, las manifestaciones del arte son constantes explicaciones, interpretaciones de la vida por parte de los artistas.

Por: Helena Martin

La pintora mexicana Frida Kahlo, por ejemplo, reflejó su vivencia personal y sus constantes sufrimientos por la poliomelitis en unas pinturas llenas de colores vivos, al más puro estilo mexicano.

A principios de Agosto seis mil fotografías secretas de la artista salieron a la luz. Al parecer, las fotos permanecían con Diego Rivera, marido de Kahlo, quien afirmó que no las haría públicas hasta 15 años después de su propia muerte. 400 de ellas ya se han hecho públicas en un libro.

Enseñan, generalmente, sus orígenes, la Casa Azul, su familia, su accidente y las diversas operaciones que sufrió, sus amores, su constante lucha política y un largo etcétera. Entre las imágenes se pueden encontrar retratos de actrices, de políticos, mujeres desnudas.

Kahlo ha pasado a la historia como una de las grandes iconas del S. XX por su arte sobre el lienzo, aunque sus fotografías también marcaron estilo. Su vida estuvo llena de pasiones que la forjaron como una artista comprometida y una mujer de carácter fuerte.

Hasta hace poco (desde Abril y hasta la primera semana de Agosto), una exposición de 120 pinuturas y unos aproximadamente 70 dibujos inéditos fueron expuestos en la exposición ′Restropective′, en la galería Marin-Gropius-Bau de Berlín.

Algunas de las curiosidades que siguen llamando la atención son, por ejemplo, la extravagante relación que tuvo con el también artista, y marido, Diego Rivera. Entre 1937 y 1939 la pareja acogió a León Trotsky junto a su mujer, y corre el rumor que mantuvo relaciones con Frida. Otro detalle curioso es que la banda Red Hot Chilli Peppers dedica una canción a la pintora, es el tema llamado ′Scar Tissue′.

Helena Martin, fotógrafa y coleccionista de joyas. Podéis consultar este webside, como recomendación: http://www.oropostal.es