Hay determinadas profesiones que están vinculadas con perfiles asociados a hombres o mujeres específicamente. Sin embargo, hay trabajos que bien pueden ser realizados por unos u otros de forma indistinta.

Por: María Gómez

Siempre que a cualquier persona de la industria, o que esté relacionado con el mundo tecnológico en general, le preguntan algo sobre personas expertas en decoletaje industrial, todos los trabajadores suelen ser del sector masculinos.


Esto es normal, por supuesto, en muchas otras profesiones; y en mi humilde opinión, son los residuos que quedan de una época en la que la mujer no podía acceder a absolutamente nada. Muchas han crecido pudiendo acceder a lo que quieran, pero sin la realidad cultural de ver mujeres en profesiones usualmente dominadas por los hombres.


En fin, a mí, por ejemplo, me ofende; porque todo eso de los tornos automáticosme ha interesado desde que era una niña y veía trabajar a mi tío. Se le daba muy bien todo el asunto de la mecanización, y de la creación, en general, de todas esas piezas pequeñas que tan útiles son para diversas aplicaciones prácticas.


Y cuando a la edad de siete años manifestaba el deseo de querer dedicarme a lo mismo que a mi tío, no entendía por qué todos se reían, incluyendo a mi madre; al igual que tampoco comprendía que instasen tanto a mi hermano mayor a dedicarse al negocio cuando a él no le interesaba. ¿Por qué? ¿Cuál era la diferencia?


De adolescente supe muy bien cuál era esa diferencia, claro está; y empecé a tener mis dudas (al final, la sociedad siempre te acaba influyendo, para bien o para mal). Fue entonces cuando descubrí una página fantástica que se dedicaba a lo mismo: plazos cortos, seriedad, trabajo con todo tipo de materiales, tornos CnC, que son de los más punteros... Entonces lo supe: yo quiero hacer eso. Me da igual lo mucho que se ría mi familia: les demostraré que el hecho de haber nacido con otro cromosoma no impedirá que se me dé bien todo esto. Las mujeres tenemos que demostrar cosas.

Y tú, ¿te atreves con el decoletaje industrial?