Las Ninfas son una de las psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza, temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad incluso en jaulas y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar.

Por: Pepe G

 Las Ninfas son una de las psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza, temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad incluso en jaulas y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar.

Si se domestican las ninfas pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de otros congéneres. De los individuos domesticados, el aficionado puede obtener grandes satisfacciones, muchas mas que de otras especies de psitácidos de "gran fama" y elevado valor económico.

Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en diversas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación es bastante dudosa, yo nunca he visto repetir palabras a ninguna ninfa, aunque también es cierto que las de mi propiedad las tengo en colonias y no en casa como mascotas, pero sinceramente lo dudo, aunque no puedo descartar algún caso excepcional

Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que de unos vuelos y ejercite las alas ( teniendo siempre cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave, nunca se les debe dejar ir a la cocina y tener cuidado con las plantas decorativas de la casa pueden ser toxicas)

Pueden pasar el invierno en aviarios al aire libre, aunque se trata de pájaros robustos deberán estar bien protegidos y provistos de refugio para pasar la noche.

La reproducción en cautividad es fácil y puede obtenerse tanto en pajareras como en jaulas (pero no inferiores los 2 metros longitud). Casi no existen dificultades para acoplar dos ejemplares pero lo ideal es ponerlos en colonias y dejar que ellos elijan pareja. Los nidos deben ser de madera en forma de caja tanto horizontales como verticales, de unas medidas orientativas de 18x18x30 cms, mis aves prefieren los verticales pero los aceptan todos, es necesario proporcionar material para relleno, yo utilizo viruta para evitar que resbalen los huevos, aunque después las hembras expulsan gran parte al exterior cuando empiezan a inspeccionar el nido para criar, este es uno de los datos que me indican cuando las parejas están dispuestas para la cría, cuando veo restos de viruta por el suelo, no falla, pronto habrá huevos.

Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las ninfas antes del año de vida son todavía inexpertos y pueden perderse las nidadas (las hembras no incuban, no alimentan a sus crías etc.). Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera y no dejar que realicen más de dos nidadas al año, eso agota mucho a los progenitores especialmente a la madre

La cría en España debe iniciarse a finales de enero principios de febrero, aunque pueden criar todo el año es conveniente que la empiecen en la primavera cuando los días empiezan a ser mas largos. La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido de 5 a 8 huevos blancos que incuban ambos progenitores durante 20-22 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta el día siguiente) de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al mas joven a veces hay gran diferencia de tamaño. Los polluelos pasados los primeros días de vida si inspeccionamos el nido si se asustan tienen la costumbre de emitir un extraño silbido o rugido acompañado de un rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene por objeto intimidar a un eventual depredador. Las parejas suelen sacar adelante toda la nidada pues son unos padres ejemplares. A los diez días podemos anillarlos con anillas de 5,25 mm.

A las cuatro o cinco semanas las crías empiezan a abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos padres durante otros 30 días aproximadamente (no es una regla exacta pues unos se independizan antes que otros), cuando los jóvenes empiezan ya a independizarse, aunque los padres inicien una nueva cría pueden dejarse con ellos a los pollos de la primera nidada pues al ser animales tranquilos y coloniales no agreden a las crías como pasa en otros clases de psitácidos, que procuran expulsarlos.

ALIMENTACIÓN: Las ninfas son aves esencialmente granívoras, la dieta básica debe estar compuesta por una mezcla equilibrada de semillas, la mezcla que yo mismo hago es: 1 Kg. de mijo blanco, 1 Kg. de mijo amarillo, 1 Kg. de alpiste, ½ Kg. de negrillo, 1 Kg. de panizo, 1 Kg. de avena ( en invierno aumento la cantidad), ¼ de cañamón ( en invierno ½ Kg.), 1 Kg. de mixtura para canarios y 1 Kg. de mixtura de periquitos. En un recipiente aparte les pongo pipas de girasol. Un aporte fundamental son las frutas y verduras, a las que no son muy aficionados, pero aceptarán de buen grado el brócoli, la manzana Golden, las acelgas y en algunas ocasiones la zanahoria. Les gusta la lechuga que aunque no les aporta demasiados nutrientes y vitaminas, los acostumbra a aficionarse a las verduras. Aceptan de buen grado el pan y durante la época de cría debemos aportar a la alimentación una pasta de huevo.

accesorios mascotas