Lo mejor de dos mundos. Así podría definirse a los discos duros híbridos. Estas nuevas unidades de almacenamiento combinan la tecnología mecánica de los discos duros tradicionales con la de las unidades de estado sólido o memoria flash.

Por: Paco Sánchez

Lo mejor de dos mundos. Así podría definirse a los discos duros híbridos. Estas nuevas unidades de almacenamiento combinan la tecnología mecánica de los discos duros tradicionales con la de las unidades de estado sólido o memoria flash. La enorme ventaja es que suelen ser mucho más económicas que las unidades tradicionales, y con un funcionamiento muy bueno en cuanto a su rendimiento. En los discos duros híbridos se destina el área mecánica para el almacenamiento de datos, mientras que el área de estado sólido oficio como una suerte de cache, para datos dinámicos. Los discos duros de estado sólido también se conocen como unidades SSHD - Solid statehybrid drives.
Los discos duros híbridos presentan una gran cantidad de ventajas, por ejemplo una enorme capacidad de almacenamiento en un espacio muy reducido. Pero, debido a su porción de almacenamiento en estado sólido, el arranca el sistema se realiza de forma mucho más rápida que con los discos duros tradicionales.
La empresa pionera en este tipo de desarrollos es Seagate, que ya va por la tercera generación de discos duros híbridos. Muy pronto otras empresas del mercado copiaron la iniciativa presentando sus propios modelos. Este tipo de unidad funciona muy bien en tabletas, especialmente la última generación y unidades portátiles también conocida como Utrabooks, que demandan una mayor capacidad de almacenamiento en un espacio reducido. Tal es el caso de un nuevo modelo de disco duro híbrido presentado por A*STAR que tiene solamente 5 mm de grosor.
Fácilmente los discos duros híbridos pueden superar el Terabyte de capacidad, por lo cual es de suponer que una falla en estos dispositivos puede llegar a ser catastrófica para el usuario. Es por ello que, debido a su tecnología en particular, cualquier maniobra de recuperación de datos de discos duros híbridos deberá ser realizada por una empresa profesional, ya que el procedimiento difiere mucho de la forma de recuperar datos de las unidades tradicionales. Para citar un caso, ya no es tan sencillo el reemplazo de los discos o de los mecanismos cuando éstos fallan.

 Paco Sánchez es asesor en Serman, Recuperación de Discos Rígidos.http://www.serman.com/