Se presentan estadísticas sobre el uso del Internet en el mundo de habla hispana y de cómo éstas inciden en la necesidad de capacitación de diseñadores de páginas web. Solamente en Latino América y el Caribe la población se estima en 586, 662, 468 personas. A diciembre 2001, los usuarios de Internet eran 18, 068, 919.

A junio 2009, la cantidad de usuarios aumentó a 175, 834, 439. ¡Un incremento de un 873.1%! ¿Cuántas de estas personas necesitarán crear un portal y, por lo tanto, reservar un dominio o URL adecuado?

En esta realidad estadística, convergen dos aspectos difíciles de ignorar:
  1. Los diseñadores de las páginas web (programadores, artistas gráficos, etc.)
  2. El dominio (dirección única del portal en Internet) o URL.
Esto sin tomar en cuenta las estrategias publicitarias necesarias para dirigir los portales a los sectores del mercado que estén más interesados en el producto o servicio que ofreces.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, la respuesta a la pregunta del artículo es: NO. Pero, el hecho de que los usuarios de Internet aumenten exponencialmente en la región hispana, también aumenta la necesidad de contar con diseñadores web bien capacitados y adiestrados.

De igual forma, es necesario que las direcciones (URL) de esos futuros portales, sean adecuados al contenido que representen y sean adquiridos prontamente.

Quienes desarrollen sus destrezas en diseño de páginas web, tendrán altas probabilidades de suplir la demanda que se avecina. Debe quedar claramente establecido, que en la medida que identifiquemos las áreas de mayor interés en este campo, podremos capacitarnos adecuadamente.

Algunos serán programadores de PHP, expertos en manejo y diseño de bases de datos o diseñadores gráficos. Pero, un diseñador de portales (site designer en el idioma inglés) debe contar con un conjunto de destrezas básicas y esenciales que lo capaciten para diseñar, publicar y mantener un portal.

La oportunidad para diseñar los portales es real. Es un buen momento para adquirir los conocimientos y las destrezas de un diseñador de portales.

El autor es diseñador instruccional y diseñador de páginas web. Visite: Aprendoenlinea.com