El concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y el presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña asistieron a la presentación de un estudio pionero en España, que evalúa la eficacia de la formación recibida en centros de trabajo por parte de los estudiantes de formacion p

Por: Joey Potter

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y el presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña asistieron a la presentación de un estudio pionero en España, que evalúa la eficacia de la formación recibida en centros de trabajo por parte de los estudiantes de formacion profesional. El surgimiento de este tipo de estudios viene propiciado por la reforma laboral, que propicia la aparición de nuevos campos de investigación en el mundo académico.

Este estudio, que ha sido elaborado por el grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación de la UAB adscrito al departamento de Pedagogía Sistémica de la misma, se centra en analizar cómo es la formación que estos estudiantes reciben durante sus prácticas en empresas, para lo que se han valido de estudiantes tanto de centros públicos como concertados. Los resultados concluyen que, en general, la formación recibida es muy satisfactoria (le otorgan casi 4 puntos de un máximo de 5).

No obstante, el equipo que dirige Pilar Pineda matiza que existen diferencias sustanciales entre aquellos alumnos que realizan sus prácticas en grandes empresas, microempresas —con menos de nueve trabajadores— y pymes que cuenten con hasta cincuenta empleados. Esto se debe a que, en las dos primeras, el papel que cumple el tutor no concuerda con el que se ofrece en el tercer caso, donde las funciones de esta persona no están tan diversificadas como en los anteriores, pudiendo ofrecer una atención más personalizada y centrada en las necesidades del alumno. Esta regla se cumple en todos los sectores analizados, desde un administrativo hasta un fontanero, y lo mismo sucede al comparar entre la formación presencial o la formacion e learning. El problema reside en que, muchas veces, la atención y funciones que se pueden proporcionar al estudiante no son las adecuadas, redundando esto en la cantidad y calidad del aprendizaje adquirido.

Para mas informaciones, ver reforma laboral, formacion profesional y formacion e learning.