Los mejores alimentos y nutraceuticos estables son elaborados aplicando la Liofilizacion para lograr con frio extremo y vacio obtener alimentos ,secos,altamente nutritivos,imputrescible ,con todas las propiedades de un alimento fresco,pero libres de agua,quien hace que se puedan almacenar facilmente De mi experiencia de once años en Liofilización, he observado que personas y empresas se equivocan todo el tiempo al comparar todos los métodos existentes de secado de alimentos con la técnica de Liofilización.

La Liofilización se basa en principios físicos que se dan diariamente en otras latitudes ,aplicados en equipos de alta tecnología ,que integran frio y vacío .Por tener frio y vacío al querer desecar un alimento debemos tener en cuenta varios aspectos; que al no conocerlos impiden que se entienda la Liofilización como el mejor método de estabilización de productos lábiles o perecederos; por extracción del agua en frio y vacío ,lo que redunda en la obtención de un producto o materia prima seca con exactamente las mismas propiedades, pero con una mejor microbiologia,menor peso, menor volumen, eliminando la cadena de frio para su transporte y almacenamiento y lo mejor es la obtención de un producto que podemos extender en el tiempo sin modificaciones ,sin perdidas y que al momento de su consumo solo debemos rehidratar y usar ,para encontrar un producto muchas veces mejor que el que en principio introdujimos en los equipos de Liofilización.

Hay que tener en cuenta que Liofilizar no es secar en un horno, es aplicar los principios mencionados en un equipo que identifica que cantidad de agua debe retirar, lo que hace entender que no hay dos productos iguales, no hay rendimientos iguales de materias primas distintas, no hay tiempos de producción iguales.
Se deben construir graficas de Liofilización por cada producto, en el caso de frutas y verduras no solamente esto sino que cada fruta en diferente grado de maduración es una grafica distinta, es decir diferente acondicionamiento, diferente tiempo de producción, diferente tiempo de congelación, diferente peso en acondicionamiento, diferente rendimiento en peso final.

A las empresas de Liofilización se llega con la idea de tercerizar todo lo inimaginable bajo un mismo tiempo de producción, bajo un mismo protocolo de producción y por ende al mismo precio cualquier producto y no es así.
No hay dos materias primas iguales eso implica realizar un protocolo adecuado para un mismo producto vegetal en sus distintos grados de maduración.

Ahora en el caso de querer exportar dichos productos debemos tener en cuenta y solicitarle a nuestro cliente que es lo que desea tener exactamente y con base en ese dato lograr obtener la mejor grafica al menor costo operativo posible.
Menor tiempo de producción, menos tiempo de congelación no necesariamente implica un éxito asegurado en los proyectos de Liofilización, el prerrequisito para obtener excelentes productos es tener una buena congelación, independiente del tiempo que se llegue, pero lógicamente siendo este ojala el menor posible. Contar con equipos de producción adecuados en lo posible nuevos para iniciar y mejor aun tener una correcta asesoría; que es un punto vital, por ahorrarse unos dólares podemos perder cientos de clientes , por no pagar un asesor quien ha dedicado su vida a lograr estándares de producto ,logramos productos irrepetibles buenos, o malos muy repetitivos.

Indispensable llegar a realizar un montaje con previo asesoramiento y no en el camino ir realizando montajes y preguntando después de cometer errores. Esto es como decía un profesor de dibujo mío: En arquitectura ..Es mejor borrar en un dibujo, o volver a hacer una maqueta, que tumbar una pared o techo ya construido.

Como consejo asesoremos de manera correcta antes de iniciar un proyecto tan rentable como son los de Liofilización de alimentos y otros, que quienes tenemos conocimiento del tema, sabemos hasta a quien debe ir dirigido el producto y sabemos fijar protocolos para lograr la reproducción de los procesos siempre.



Dr Jorge Rivera Biologo Universidad de los Andes
Consultor experto en Liofilización No. 725998 Intota Experts
http://www.intota.com/expert-consultant.asp?bioID=776438&perID=725998%3Cbr%20/%3
Especialidad en Biotecnologia Agrícola
Especialidad en Conservacion de Alimentos
Farmacología Vegetal (Plantas Medicinales) Universidad Juan N Corpas
Presidente del Capitulo Colombiano de Liofilización de la ISL-FD International Society of Lyophilization - Freeze Drying Inc.
http://www.islyophilization.org/Html/Local_Chapters/Columbia/Chapter.html
Terroni Equipments Brasil
Asesor y Representante comercial
http://www.terroni.com.br
http://liofilizaciononlinecolombia.es.tl/
Skype: liofilizaciononline1
MSN:jorger372@hotmail.com
Móvil 3112128296.
Phone 571 4083940
http://liofilizacion.wordpress.com/