Las  reglas de marketing en la era del internet se están escribiendo página por página, debido al crecimiento de las redes sociales, el marketing viral es una de las aéreas de expansión más importantes.

Por: Jose Lira

Continuamente surgen tecnologías, plataformas y dispositivos nuevos que nivelan el campo de juego entre las empresas grandes y pequeñas, esto hace que la creatividad y la estrategia de promoción sean diferenciadores importantes, nunca antes había sido tan fugaz y eficiente la capacidad de contactar consumidores potenciales como ahora, la clave es hacerse notar entre las olas de información.

En los negocios tradicionales la publicidad de boca en boca es reconocida como uno de los tipos más efectivos de promoción, el marketing viral es el equivalente de este tipo de publicidad en internet, el objetivo es que los usuarios compartan información de forma similar al comportamiento de un virus, con contagios masivos e imparables.

Ya sea mediante videos graciosos, información útil, fotografías ingeniosas, presentaciones interesantes, promociones exclusivas, comerciales divertidos, concursos innovadores o formas que aun no se inventan, el punto es posicionar la marca o sitio web de formas creativas que incentiven a los usuarios a compartir con sus contactos, generando un efecto exponencial en el alcance de la campaña.
 
El elemento más importante en el Marketing Viral es la Creatividad. La cual en conjunción con una estrategia efectiva se basa principalmente en las siguientes aspectos.

Objetivo de la Campaña: ¿Cómo sabrás que has sido exitoso? Defínelo, que sea medible y con tiempos específicos. También es importante definir, cuál es tu Mercado Meta (En el mundo real y en el digital)
Lo importante es ponerte en la piel de tu mercado para entender cómo se relaciona con tu objetivo, para así generar ideas congruentes con tus metas y tu mercado objetivo, eso es clave.

Algunos ejemplos exitosos que se pueden encontrar en youtube son los siguientes:

La Caida de Edgar (Version Emperador)
Un video sensación, la caída de edgar, abrió las puertas para la realización de un comercial por parte de una empresa de alimentos en México, el cual solo se difundió en youtube.

Popcorn with cell phones
La combinación de un video estilo casero y un aparato algo misterioso del cual hay rumores en cuanto sus perjuicios a la salud, resultó una combinación ganadora para un fabricante de auriculares bluetooth.

Guitar (guitarmasterpro.net)
El talento vende, este video de un chico tocando su guitarra y recomendando un sitio de aprendizaje en línea generó un aumento de ventas increíble.

En conclusión, la unión de las redes sociales con el marketing viral ha creado un área de oportunidad de promoción de bajo costo, en donde con el conocimiento de mercado correcto, mucha creatividad y algo de suerte, pueden alcanzarse miles de consumidores potenciales que están a solo algunos clics de distancia.

Jose Lira es un entusiasta de las redes sociales y del marketing digital. Se ha desempeñado como ingeniero de diseño, consultor y emprendedor.

http://www.lasimagenesgraciosas.com/