Es interesante ver como la moda se inmiscuye en todo lo que a prendas de vestir se refiere, hoy en día para un profesionista la imagen personal ha cobrado una relevancia a la par del conocimiento o la experiencia, es decir, debe cuidar su aspecto personal tanto como el dominio de su profesión.

Por: Samuel Ruiz

Los uniformes médicos no han quedado fuera de esto, si bien por tradición el color blanco fue el rey ahora el médico puede elegir si usará una bata o filipina si es en color sólido o estampada. Existen diferentes propuesta para los uniformes de todo el personal de salud.
Pero como no toda propuesta de moda llega para quedarse se debe ser cuidadoso al seleccionar los diseños, pues independientemente de las tendencias los principios básicos del vestir del médico y todos los que lo asisten en el desarrollo de su trabajo deben prevalecer y estos son ser evitar contagios, confort en jornadas extensas, y principalmente diferenciar los diferentes roles, por ejemplo los uniformes médicos para quien trabaja en laboratorio debe ser una bata blanca de manga larga, el médico en consulta bata corta el diseño a elegir, personal quirúrgico verde o azul, enfermeras de acuerdo a la especialidad que atienden por ejemplo terapia intensiva blanca, etc.
Existen estudios formales que indican que los colores provocan diferentes estados de ánimo en los seres humanos por lo que este aspecto no se debe dejar a un lado cuando se elige los uniformes médicos a utilizar. Por ninguna razón utilizar el color rojo ya sea en motivos de la tela o en color firme que además de estimular la ansiedad si se llega a manchar de sangre será difícil identificarlo por lo que pone en riesgo la seguridad del personal y así como este color aquellos que estén dentro de esta gama. Preferir colores en verde, azul, rosa, aquellos que evoquen sentimientos positivos.


El color azul y verde para la ropa quirúrgica es fundamental pues su razón de ser obedece a la siguiente explicación. La cirugía es un momento de suma tensión para los involucrados el color azul o verde transmiten tranquilidad en la sala, con la luz intensa del quirófano no cansa la vista, si se manchan de fluidos éstos resaltan en los uniformes médicos de dicho color, en caso de mancharse de sangre ésta se ve obscura y no se ve tan alarmante como en un fondo blanco y muy importante el instrumental resalta sobre fondos de estos colores.