Entre los materiales cerámicos más utilizados son la alúmina, salón, nitrato de aluminio, ferrita, diamante, carburo de boro, oxido de sin, sílice o sálica entre otras más.

Por: Wilderson Ramirez

Entre los materiales cerámicos más utilizados son la alúmina, salón, nitrato de aluminio, ferrita, diamante, carburo de boro, oxido de sin, sílice o sálica entre otras más. Para las funciones eléctricas su aplicación se da como óxidos conductores, súper conductores, aisladores, electroópticos, en el campo magnético la aplicación es para medio de grabación, tarjetas de créditos, ferrofluidos, imanes, aisladores, inductores.
Las aplicaciones de los materiales cerámicos son en las tecnologías relacionadas con la electrónica, el magnetismo, la óptica y la energía refractaria, además se usan también en el cuerpo humano, aplicaciones a objetos de vidrio y esmaltes, objetos metálicos, blindajes y en la medicina.
Antes de explicarte por qué debes usar materiales cerámicos debes saber qué son. Lo cierto es que estos son compuestos o soluciones inorgánicas de elementos metálicos y no metálicos.
Por lo anterior la utilización de los materiales cerámicos es de gran importancia en la industria… hoy día las empresas de producción requieren cada vez más de ello, aquellas que trabajan con hornos son las que más lo necesitan debido a sus propiedades resistentes al calor y de aislamiento a altas temperaturas. Gracias a sus enlaces iónicos y covalentes son duros, frágiles, tienen baja conductividad eléctrica y térmica. Son buenos aislantes eléctricos y térmicos debido a la falta de electrones conductores.
En el campo óptico los materiales cerámicos se utilizan en las fibras ópticas, vidrios, láser e iluminación; en el campo automotriz se utiliza en los sensores de oxígeno, celdas de combustible, apoyo cata lico, bujías, neumáticos y ventanas. En el campo químico se usan como catalizador, filtración de aire y líquidos, sensores, pinturas, hule; y en el campo biomédico se utiliza en prótesis, odontológicos e imagen por ultrasonido…
Debes saber que los materiales cerámicos son frágiles o vidriosos, tienen poca elasticidad, y mantiene las propiedades mecánicas a altas temperaturas.


materiales ceramicos