Las redes sociales son relativamente nuevas como medio de difusión y mercadeo para las empresas. La gran mayoría de los propietarios de negocios tienen resistencia en apostar parte de sus presupuestos en estrategias utilizando redes sociales
Cada día los negocios están utilizando las redes sociales para fortalecer sus marcas. Según un reporte reciente sobre las redes sociales de la Empresa Nielsen, afirma que el 80% de los usuarios del Internet son usuarios de las redes sociales y blogs.

Las redes sociales son relativamente nuevas como medio de difusión y mercadeo para las empresas. La gran mayoría de los propietarios de negocios tienen resistencia en apostar parte de sus presupuestos en estrategias utilizando redes sociales.

Existen también aquellos que tienen la idea equivocada sobre las redes sociales. Entienden que la gente la usa pero desconocen el protocolo de las mismas y obtienen un efecto bumerang. Para una parte de estos dueños de negocios la estrategia consiste en poner contenido sobre su producto o marca y el resto del universo acudirá a la página creando una ola de tráfico y ventas.

Para construir una estrategia efectiva utilizando las redes sociales, es vital desarrollar una comunidad poderosa que pueda promover tus productos o servicios. Estos son los pilares básicos que debes considerar dentro de tu plan:

- Participación. Tu público quiere ser parte de ti. Esto es posible solo cuando tiene la oportunidad de interactuar contigo como propietario de la empresa o responsable de comunicación de la marca. La gente quiere saber mas sobre las personas que están atrás del producto o servicio. Cual es tu mensaje que quieres compartir? Cual es tu línea, tu enfoque sobre diferentes temas importantes?

Es difícil establecer una relación entre dos al menos la comunicación sea de 2 vías. Participar con tu público es interactuar con ellos, respondiendo sus preguntas, visitando otros blogs y dejando comentarios constructivos. Es tratar de conocer que les atrae, como son, que hacen, sus puntos de vistas en diferentes temas de relevancia.

- Define y Explica. El objetivo de una estrategia en las redes sociales no es tan solo tener un grupo de seguidores. Es crear un aumento de ventas mediante la captación de una audiencia leal a la marca. Entonces es vital que tu audiencia entienda como tu marca o servicio ofrece un beneficio al momento de preferirla.

Existen varias maneras para lograr estos objetivos. Puedes crear testimonios de clientes expresando su satisfacción y de que forma han lograron obtener beneficios. Podría ser tener videos, comentarios de tus empleados narrando que papel juegan en la empresa. Contenido mostrando los beneficios al utilizar tus productos o servicios, ya sea con videos o un seminario entre otras vías.

- Crear Confianza. Es la clave de la ecuación. Cuando interactúas con tu público ten como norte crear confianza en tu marca. Nos existe una herramienta de venta más poderosa que la recomendación hecha por un amigo o conocido. Puedes gastar millones en los medios tradicionales o gastar un decima parte en desarrollar una estrategia efectiva en las redes sociales y tener resultados medibles mediante la herramientas disponibles en cada pagina de las distintas redes sociales.

- Las empresas más exitosas utilizando estas estrategias, rara vez se concentran en difundir sus mensajes de ventas. Las ventas se generan mediante la lealtad de su audiencia. Esta crece de forma viral como consecuencia del contenido que difunden y el beneficio que representa para sus seguidores.
Una de las formas mas exitosas para crear esa conexión es haciendo preguntas, que participen en encuestas y concursos.

Recuerda que el poder de boca en boca es poderoso, estamos en la era de la comunicación, facilitando participación a tu audiencia, crearas una marca fuerte y dejaras a tras a la competencia que aun no entiende el poder de las redes sociales.