Los Niños Requieren Espacios Propios

Todo el mundo necesita momentos de soledad y los niños no son una excepción. El acondicionamiento de un espacio adaptado a sus necesidades impulsará el desarrollo de su personalidad además de involucrarle en valores de respeto e independencia.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
24 de June · 375 palabras.
x

🕘 Resumen

Los niños también necesitan momentos de soledad y un espacio adaptado a sus necesidades para impulsar el desarrollo de su personalidad y fomentar valores de respeto e independencia. El énfasis en las actividades sociabilizadoras y de integración no debe hacer olvidar la importancia de que los niños aprendan a estar consigo mismos desde temprana edad. Es fundamental proveerles de un espacio donde puedan construir su propio mundo interior y cultivar sus aficiones. Permitirles elegir parte de la disposición, decoración y mobiliario de su habitación aumentará su sentido de dominio y responsabilidad. Es recomendable darles a escoger entre una escala de colores alegres y claros, ya que favorecen la concentración, la creatividad y la tranquilidad. Dejar que el niño participe en la construcción de su propio espacio irá forjando su personalidad independiente y bien definida. Para inculcar en los niños los valores de respeto hacia los demás, es necesario respetar su intimidad, actividades y su independencia. Ofrecer productos adecuados en el mercado puede ayudar a dotar al niño de un espacio cómodo y apropiado para su descanso y desarrollo.
 Todo el mundo necesita momentos de soledad y los niños no son una excepción. El acondicionamiento de un espacio adaptado a sus necesidades impulsará el desarrollo de su personalidad además de involucrarle en valores de respeto e independencia.

Siempre se ha puesto mucho énfasis en la importancia que tienen las actividades sociabilizadoras y de integración para los niños. Sin negar la relevancia de esta vertiente social, no debemos olvidar que los niños han de aprender cuanto antes a estar consigo mismos en lugares adaptados a sus aficiones, gustos y necesidades; éstas irán mutando según la edad.

Se trata de proveer al niño de un espacio donde pueda construir su propio mundo interior. En su habitación podrá descansar, jugar, estudiar y cultivar aficiones que va descubriendo; de esta forma el crío tomará consciencia de experiencias únicamente suyas. Dotarle del sentimiento de dominio de un espacio aumentará su seguridad personal y el sentido de la responsabilidad.

Es muy positivo dejar a los niños elegir parte de la disposición, decoración y mobiliario de su habitación; se recomienda darles a escoger entre una escala de colores alegres y claros porque favorecen la concentración, la creatividad y la tranquilidad. El niño mostrará su personalidad a través de elecciones propias, tomando parte activa en la construcción de un espacio especial para él. Esto irá forjando en él una personalidad independiente, fuerte y bien definida.

Dar importancia al espacio de tus hijos es respetar su intimidad, sus actividades y su independencia. La mejor manera de inculcar a un niño los valores de respeto hacia los demás es apreciar la dinámica de sus juegos y no interrumpir su concentración con nuestra presencia o preocupaciones. Si queremos que nuestro hijo llame a la puerta antes de entrar a los sitios, debemos hacer lo mismo con él.

En el mercado se ofrecen productos (con la marca sueca Ikea a la cabeza) con una variedad más que suficiente para dotar al niño de un espacio adecuado para el descanso, tales como camas, colchones, mobiliario o textiles; también para estimular el juego y el estudio existen repertorios de mesas de juego, escritorios, muebles de almacenaje, sillas, elementos de iluminación, espejos, etc.

 Ikea

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →